DIPUTADOS INSISTEN EN IRREGULARIDADES EN ULTIMO PROYECTO COMPLEMENTARIO

• Sobre Propiedad Intelectual

• Aducen cambios significativos a algunos de los expedientes ya constituidos en leyes de la República

Aarón Sequeira
[email protected]

Diputados de diferentes partidos insisten en que el último proyecto de ley de la agenda complementaria al TLC sin primer debate, denominado popularmente “proyecto escoba”, no respeta acuerdos tomados con respecto, principalmente, a la Ley de Obtenciones Vegetales.

Se trata del expediente 16.955, “Reforma y adición de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual”, el número 12 de la agenda de implementación.

El principal cambio y que fue denunciado por Grettel Ortiz hace varios días fue el de quitar una moción para que en los diez primeros años de entrada en vigencia de la Ley de Obtenciones Vegetales no se extendiera a quince géneros y especies vegetales.

Según la congresista, la disposición requerida era acorde con el TLC y con el convenio UPOV, pero que fue modificada por Lorena Vásquez, jefa de la Unidad Social Cristiana, y por Mayi Antillón, de Liberación Nacional.

José Merino, diputado del Frente Amplio (FA), refirió que no solo ese cambio es barrido, sino que igualmente se elimina la excepción para licencias obligatorias en cuanto a patentes de medicamentos.

“También introduce reformas de última hora a la Ley de Biodiversidad, para patentar el conocimiento tradicional de las comunidades locales e incluso el ADN humano”, exclamó el legislador.

Merino reiteró la denuncia de Ortiz sobre Obtenciones Vegetales, y apuntó que el proyecto lleva reformas a la Ley de Derechos de Autor que reducen derechos de los autores, artistas y creadores.

“Comex dice que con la protección que se había aprobado por acuerdo entre Liberación, la Unidad y el PAC, Estados Unidos no daría la certificación final para el TLC”, acotó Grettel Ortiz.

¿Qué más?

Merino coincidió con la legisladora en que las reformas aprobadas a la Ley de Derechos de Autor, además, reducen los derechos a los autores, artistas y creadores.

La diputada especificó que no se incorporaban coplas y cantos autóctonos, aunque hoy sí están legislados, y al contrario se privilegian otras manifestaciones artísticas.

De La Prensa Libre, 2 de agosto de 2008.