Empiezan a despedazar al ICE

Transnacionales boicotean licitación para compra de celulares

Las transnacionales del sector de telecomunicaciones iniciaron un boicot al Instituto Costarricense de Electricidad, tal y como era de esperarse después de la aprobación del TLC y de las leyes de implementación para la apertura del mercado.

Cinco empresas transnacionales, incluyendo Erickson y Nokia, anunciaron que no presentarán sus ofertas en la licitación pública internacional abierta por el ICE, para la compra de equipo móvil y 1.5 millones de líneas celulares de tercera generación.

Esta licitación hubiera permitido al ICE brindar servicios de mayor calidad antes de entrar en competencia, sin embargo las compañías que tuvieron un año para hacer sus observaciones, se esperaron hasta que estuviera a punto de vencer el concurso.

El atraso previsible beneficiará a empresas como Telefónica, Millicom o las de Slim, que podrían empezar a ofrecer servicios, sin que el ICE pueda hacerlo.

Según el diputado José Merino del Río de esta manera se confirman las reiteradas denuncias que, desde el parlamento y desde el movimiento patriótico, advertían sobre la alta probabilidad de la destrucción del ICE, con una apertura diseñada para desmantelar la institución y favorecer la inversión de las multinacionales y sus socios locales.

Para el legislador del Frente Amplio por lo menos resultan ingenuas las declaraciones a la prensa del presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, quien dijo que “percibe que la intención de las empresas es boicotear la compra para impedirle al Instituto estar preparado para enfrentar la competencia”.

“Lo dijimos: se trata de una competencia de burro amarrado contra tigre suelto, donde la experiencia de otros países de América Latina enseña que la entidad estatal es asfixiada, por unas multinacionales que no tienen ningún escrúpulo y sólo buscan grandes ganancias, sin importar el servicio solidario público”, advirtió el Diputado Merino.

“La competencia ya inició, mostrando que estamos enfrentados ahora a poderes transnacionales que han empezado a despedazar al ICE, uniéndose para boicotear la licitación” agregó Merino del Río, quien considera que más que nunca es necesaria la articulación de las fuerzas populares y patrióticas para evitar la destrucción del ICE y la afectación a la población.