Edgardo Araya defiende la conservación de la Loma Salitral

  • Concejo Municipal de Desamparados dará audiencia el lunes 14 de noviembre a las 7:00 pm. Araya expondrá consecuencias negativas de megaproyecto habitacional.

 14/11/16. El diputado Egdardo Araya Sibaja, acompañado por vecinos de diferentes distritos del cantón, se presentará esta noche, a las 7:00, en la Municipalidad de Desamparados, para pedirle a los miembros del Concejo Municipal que no avalen la construcción de un megaproyecto habitacional en la Loma Salitral, que la empresa Constructora La Laguna S.A. planea realizar.

“La Loma Salitral es el último remanente de Bosque Premontano Bajo del Valle Central, alberga una amplia biodiversidad, que incluye más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica, gran cantidad de aves y mamíferos, y dos tipos de felinos: puma yaguarundí y tigrillo. Es urgente que la Municipalidad respete las leyes y decretos que protegen esta zona, así como el propio Plan de Ordenamiento Territorial y no avalen esta construcción”, dijo Araya Sibaha

La sesión del Concejo Municipal contará con la presencia del diputado y abogado ambientalista Edgardo Araya, a quien el Movimiento Salvemos la Loma Salitral le ha pedido se una a los vecinos de Desamparados en esta lucha que tiene como motivo principal proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida para los habitantes en la región. De construirse el mega-proyecto, se afectaría negativamente la zona con más caos vial, saturación de servicios, contaminación, peligro de inundaciones y pérdida de tranquilidad.

La Loma Salitral, amenazada con este proyecto, tiene una extensión de 507 hectáreas (siete veces el Parque Metropolitano La Sabana), se ubica en cinco distritos (Gravilias, Damas, Patarrá, Los Guido, San Miguel), y colinda con la Villa Olímpica. Se considera que la construcción de 580 viviendas en esa zona sería la principal causa de destrucción ecológica del único pulmón natural de Desamparados rodeado de territorio urbano. Además de la importancia en biodiversidad, los bosques de Lomas de Salitral, cumplen una función importante en la recarga de acuíferos y protección de nacientes termales y frías, ya que en este territorio nacen por lo menos tres afluentes del Río Damas.

la-loma