Patricia Mora: “Directivos de entidades financieras tienen intereses en sociedades off shore”

Papeles de Panamá

  • La diputada Mora adelantó algunas conclusiones de su informe para la comisión legislativa que investiga los Papeles de Panamá. Afirma que regulados y reguladores son las mismas personas.

La diputada frenteamplista Patricia Mora adelantó en el plenario parte del trabajo que realiza para sus conclusiones en la comisión legislativa que analiza los denominados “Papeles de Panamá”. Según ella, la investigación le ha permitido poner en evidencia el uso de nuestro país como paraíso fiscal y lavado de dinero por parte de agentes políticos internos y del exterior.

Una de las conclusiones a las que ha llegado la diputada Mora, es que en nuestro país las personas que ocupan puestos directivos en diferentes instituciones financieras, bancos estatales, privados y sociedades financieras se encuentran a la vez vinculados a los paraísos fiscales, “por eso hay un claro conflicto, dichas instituciones financieras tienen una obligación legal de reportar operaciones sospechosas, pero siendo que esos directivos tienen intereses en sociedades off shore, y que en muchos casos se han beneficiado como práctica profesional en ayudar a crear este tipo de entidades, no deja de levantar preocupación”.

La diputada Mora y un equipo de trabajo de su despacho han estado realizando una investigación que será plasmada en un informe sobre la Comisión de Mossack Fonseca, pero desde ya adelantan por ejemplo que, “hemos desenmarañado varias redes de uso de 168 sociedades en paraísos fiscales, vinculadas a más de 20 directivos de 13 instituciones financieras supervisadas por SUGEF que mantienen intereses en sociedades off shore” afirmó la legisladora.

Algunos ejemplos encontrados dan cuenta de dichas vinculaciones entre directivos de entidades financieras y sociedades fuera del país:

  • Banco de Costa Rica: Alberto Raven Odio, directivo del BCR. Además de poseer acciones en 4 sociedades off shore, intermedió en la creación de otras 63.
  • Grupo Financiero Citibank de Costa Rica: Rolando Laclé Zúñiga (secretario), vinculado con como director de 2 sociedades off shore intermediadas también por Raven Odio.
  • Grupo Financiero Improsa
    • Marianela Ortuño Pinto: Presidenta de este grupo. Su caso ha sido ampliamente expuesto por el Semanario Universidad e implica un entramado de empresas, todas bajo su control.
    • Fernando Vargas Cullel: Vocal I y socio de firma de abogados ANS que ha facilitado la creación de 64 sociedades off shore.
  • Banco Lafise:
    • Alejandro Batalla Bonilla: Secretario de la junta directiva de Lafise. Socio principal de Batalla & Asociados, que intermedió 23 sociedades off shore. Accionista de 5 sociedades off shore.
  • Banco Davivienda de Costa Rica S.A.:
    • Rodrigo Uribe Sáenz, tesorero de este banco y presidente del Grupo Cuestamoras. Este último intermedió la creación de 17 sociedades off shore y él mismo es directivo de 4 sociedades off shore. En estas sociedades, actuó como intermediaria la firma ANS.
  • Financiera COMECA:
    • Víctor Mesalles Cebriá, presidente. Mantiene intereses con 4 sociedades off shore junto con políticos ecuatorianos que en la década de los 90 estuvieron vinculados al desastre financiero neoliberal en que sumieron a ese país.

Para la legisladora la discusión que ha prevalecido se enfoca en el escándalo de lo que es legal y permitido en este sistema, pero no se debe perder la vista de los documentos que muestran un conocimiento detallado y deliberado de personas vinculadas a bancos, reguladores financieros y autoridades fiscales sobre las malas conductas fiscales que conllevaban la utilización de estos paraísos, para evadir impuestos y mover grandes capitales sin ningún tipo de fiscalización.

“Quienes deberían ser regulados y quienes deberían fiscalizar son las mismas personas: élites político empresarias vinculadas por medio de intereses económicos comunes que han impedido que nuestro país sancione, fiscalice y erradique estas prácticas fiscalmente inmorales. Yo me pregunto ¿Por qué a estas alturas no existe una sola investigación penal ni tributaria abierta contra los cientos de sociedades constituidas en estos paraísos? ¿Será solamente que nuestras instituciones están completamente desprovistas de herramientas y preparación para actuar? Lo dudo”, concluyó la diputada Patricia Mora.

1462838302_136881_1462838442_noticia_normal