Edgardo Araya y Patricia Mora exigen al CTP garantizar el servicio de autobús en Barrio México, Barrio La Cruz y Barrio Escalante

El candidato presidencial y la Presidenta del Frente Amplio ante la recisión unilateral del servicio de autobuses que brinda la empresa  GUILIAL S.A. en las rutas , (San José- Barrio Escalante-

UCR, San José Barrio México y San José Barrio La Cruz), que podría afectar la movilidad de los usuarios y usuarias, y particularmente, de muchos estudiantes de colegio y  de la UCR que usan estas rutas, enviaron esta tarde al CTP y la ARESEP el siguiente manifiesto:

Foto  AMPrensa

  1. Exigimos que el CTP garantice que el servicio de buses no se interrumpa y, al mismo tiempo, que no se afecte el derecho a la movilidad de los personas usuarias de la ruta y en particular de los estudiantes que la utilizan.
  2. Solicitamos al CTP y a la ARESEP que aprovechen esta oportunidad para hacer una revisión del esquema operativo de la ruta que permita esclarecer cual es el promedio mensual de pasajeros y cuáles son los costos reales de operación de la ruta. Así mismo, hacemos un llamado para que el nuevo prestador del servicio incorpore el cobro electrónico para medir en tiempo real la demanda de pasajeros.
  3. El pasaje de bus debe tener un precio justo de acuerdo al principio de servicio al costo, en consecuencia, hacemos un llamado a la ARESEP para que cualquier ajuste tarifario se atenga a los mecanismos tarifarios vigentes.
  4. A las empresas de autobuses les exigimos que respeten los mecanismos legales vigentes para la fijación tarifaria. Así mismo, les recordamos que les asiste el derecho de recurrir al principio de equilibrio financiero mediante previa auditoria de los gastos de operación de la ruta por parte de ARESEP.
  5. A las organizaciones de usuarios y a las comunidades en general, las invitamos a que se mantenga organizadas en la lucha por mejores servicios de buses y tarifas justas. Para el Frente Amplio el transporte público es un derecho social, por eso estamos en pie de lucha por la mejora del transporte colectivo de buses y por tarifas justas
  6. Aprovechamos esta oportunidad para volver a denunciar el paro ilegal de transporte público que sufrieron varias comunidades en días pasados y les recordamos a las empresas autobuseras que pretendan imponer acciones ilegales que tomaremos las medidas que sean necesarias para que no se interrumpa el transporte público ni se lesione el derecho a la movilidad que tiene nuestro pueblo.
  7. Hacemos un llamado a los FEUCR, a los estudiantes y a las autoridades universitarias y a las organizaciones de vecinos de las comunidades afectadas para que resguarden el derecho a la movilidad de las personas usuarias que utilizan éstas ruta.