El escritor Fabián Dobles sería Benemérito de la Patria según proyecto del Frente Amplio

Por su aporte a la historia de la literatura de Costa Rica, cuya obra es elogiada dentro y fuera del país

Por su aporte a la historia de la literatura de Costa Rica, cuya obra es reconocida internacionalmente y su legado está marcado por la defensa de causas sociales, la bancada del Frente Amplio presentó el proyecto de ley expediente N° 23.589, para declarar Benemérito de las Letras Patrias a Fabián Dobles.

Su obra literaria comprende géneros como la poesía, el cuento y la novela y los tópicos de sus obras y narrativa resultan fundamentales en la conformación de una identidad nacional. Su sensibilidad social y compromiso ético lo llevaron a militar en el Partido Comunista y a centrar sus obras literarias en personajes oprimidos y explotados, tales como mujeres y el campesinado.

Su labor ha sido reconocida en múltiples concursos nacionales como el Premio Nacional de Cultura en 1968 y centroamericanos como el Premio León Felipe de Finisterre Editor en 1972 y el Premio Áncora de Literatura del periódico La Nación en el año 1992.

El texto justifica que el Benemeritazgo de las Letras Patrias se da a ¨aquellos escritores que han puesto el nombre de Costa Rica en el nivel singular de convocar con su obra el legado del pasado, la labor en el presente en el cual se desenvolvieron y el futuro como ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.¨

Nacido en San Antonio de Belén, en la provincia de Heredia, el 17 de enero de 1918, Fabián Dobles fue perfilándose desde su juventud como un intelectual y como uno de los más sobresalientes escritores de la literatura nacional, pero que además nunca dejó de sentir las preocupaciones del pueblo costarricense.