Filtros solares dejarían de ser artículos cosméticos a ser considerados de salud para ayudar a prevenir el cáncer piel

-Iniciativa frenteamplista propone un cobro reducido del IVA y la obligación patronal de suplir del producto a su personal que trabaje al aire libre.

En nuestro país, cada día, el sistema de salud detecta siete casos de cáncer de piel, la mayoría de estos en hombres, que se exponen más al sol por motivos laborales. Solo en 2021 murieron 148 personas por ese motivo, según datos del Ministerio de Salud.
Esta estadística tiene un impacto en la inversión pública, por lo que la misma Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha solicitado sin éxito que los bloqueadores solares sean incluidos en la canasta básica, para ayudar a la prevención de este mal.

El proyecto de ley señala que:
“… los protectores solares son productos con un costo alto ya que tienen una carga tributaria de 29.95% en impuestos selectivos de consumo, 1% en la Comisión Nacional de Emergencias, y 13% del Impuesto al Valor Agregado, ya que es un bien que no se considera de primera necesidad.”

Según un cálculo realizado por el despacho de la diputada Priscilla Vindas, solo un tipo específico no especializado de filtro solar de diferentes marcas comerciales tiene precios en el mercado que oscilan entre los 20 mil y los diez mil colones.

El proyecto de ley propone que se cobre un IVA reducido de solo un 2% a este producto y una reforma al artículo 69 del Código de Trabajo que haga obligatorio que los patronos lo suministren gratuitamente al personal que trabaje a la intemperie de las 10 a.m. a las 4 de la tarde.

Además, pide a la Caja que incluya en su lista de medicamentos a los filtros solares que no contengan componentes tóxicos para los arrecifes coralinos.

También establece la obligación del Ministerio de Trabajo de impulsar campañas de uso de protectores solares, velar por el cumplimiento en los centros de trabajo y reportar al Ministerio de Salud si se están utilizando filtros no autorizados.

El proyecto de ley Promoción del Uso del Filtro Solar Y Prevención del Cáncer de Piel ya ingresó a la corriente legislativa bajo el expediente 23.583.