El Frente Amplio de cara a la segunda ronda electoral

A la militancia del Partido Frente Amplio,

A las organizaciones sociales amigas del Frente Amplio,

A la población que votó por las candidaturas del Frente Amplio

 

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio quiere saludarles y agradecerles su extraordinario trabajo, así como su voto de confianza en las pasadas elecciones del 2 de febrero, que permitió obtener una votación histórica, nunca antes alcanzada por algún partido de izquierda en Costa Rica, con un 17% de votación presidencial y una fracción de 9 diputadas y diputados.

 

Hemos salido fortalecidos y nos sentimos contentos y ganadores, comprometidos con la construcción del proyecto político que le hemos propuesto  al país.  Además agradecemos su interés e incorporación en los comités del Frente Amplio, lo que nos ha permitido tener representación y organización en todos los rincones de nuestro país.

 

Con respecto a la segunda ronda, queremos indicarles que respetamos el mandato del pueblo que coloca a otros dos partidos en la disputa por el Poder Ejecutivo para el período 2014-2018.

 

 

Así mismo, dadas las actuales condiciones en que este proceso se va a dar, posterior a una consulta general a distintos órganos del Frente Amplio de todas las regiones del país, y valorando la forma en que se llegó a esta segunda ronda tras una agresiva campaña sucia promovida por las élites político-empresariales y el uso del miedo contra las y los trabajadores en los centros de trabajo, indicamos que:

 

 

1)    La ciudadanía que acudió a las urnas el 2 de febrero ha dado por terminada la participación electoral del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de 2014, y nosotros respetamos ese mandato popular;

 

 

2)    el Frente Amplio se concentrará en la preparación de su bancada legislativa para garantizar el fiel cumplimiento de la voluntad del pueblo que apoyó nuestro plan de gobierno;

 

 

3)    el Frente Amplio retomará el trabajo de organización interna, de formación política y de la actualización de las agendas locales y sectoriales de cara a las luchas sociales con las que estamos comprometidos/as y al proceso electoral municipal de 2016;

 

 

4)    el Frente Amplio expresa su disposición de abrir un proceso de diálogo para la construcción de todas las alianzas necesarias para el trabajo legislativo, cantonal y sectorial, en el marco del respeto a nuestros principios y nuestra propuesta programática;

 

 

5)    el Frente Amplio llama a su militancia a no utilizar, ni permitir utilizar a otros, el nombre o los símbolos de nuestro partido para ser instrumentalizados en esta segunda ronda electoral, en la que no estamos participando;

 

 

6)    el Frente Amplio, bajo el respeto a la libertad que asiste a todo/a ciudadano/a y el compromiso con la democracia, invita a la militancia frenteamplista y a sus votantes a ir a la urnas el próximo 6 de abril, y emitir su voto de acuerdo a como les indique su conciencia.

 

 

7)    con el fin de orientar esta decisión del voto el Frente Amplio le solicita a la ciudadanía valorar las respuestas de los dos partidos, PAC y PLN, y sus candidatos, frente a las siguientes interrogantes:

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN con una reforma tributaria de conocimiento inmediato de la Asamblea Legislativa y que haga que los ricos paguen sus impuestos como ricos?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN con aumentos reales en los salarios mínimos y la defensa de los derechos laborales, reformando la ley para que la Inspección del Trabajo pueda sancionar directamente la violaciones a esos derechos?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN a estrechar los lazos de cooperación con todas las naciones latinoamericanas en el marco del fortalecimiento de la CELAC?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN a rechazar la adhesión del país al TLC Transpacífico, que es lo más grave del ingreso a la Alianza Asia-Pacífico?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN en la defensa y recuperación de los bienes públicos, en el área de la salud y la educación públicas? se compromete alguno de estos dos partidos a la refundación de la CCSS revirtiendo su privatización y compromiso de pagar la deuda del Estado? ¿se compromete alguno de estos partidos a recuperar la capacidad de construcción y ejecución de obras por parte del MOPT dejando de lado el subterfugio de la “concesión de obra pública”?

 

 

– ¿ se compromete el PAC o el PLN en la defensa de los derechos humanos y la equidad de todos y todas, así como con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a pesar de las presiones y amenazas que puedan ejercer grupos fundamentalistas?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN al fortalecimiento de la Banca Estatal revirtiendo su comercialización, su privatización y se comprometen a apoyar la creación de una verdadera Banca de Desarrollo sometida a un régimen de supervisión diferenciado y al servicio de los sectores populares que hoy no tienen acceso al crédito?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN a una verdadera política que busque la Soberanía Alimentaria, asegurando a nivel constitucional el fomento de la producción nacional de alimentos y el apoyo a los productores de nuestro país?

 

 

– ¿se compromete el PAC o el PLN con la aprobación de la reforma constitucional para proteger el agua como un bien público y garantizar que el acceso al agua sea considerado un derecho humano? ¿se compromete alguno de estos partidos a garantizar el agua para la vida, por encima de los negocios?

 

 

-¿se compromete el PAC o el PLN a frenar el regalo a embarcaciones extranjeras del recurso atunero de nuestros mares y a promover su aprovechamiento racional  mediante formas cooperativas u otras figuras que den empleo a los habitantes de las zonas costeras?

 

-¿se comprometen el PAC o el PLN a combatir frontalmente la corrupción y el clientelismo, impulsando el manejo transparente y participativo de los programas sociales, eliminando la inmunidad de los miembros de los supremos poderes y declarando los actos de corrupción como crímenes de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles. 

 

 

 

Sobre esta base, respetando nuestra democracia pero también nuestra responsabilidad política en la orientación de quienes tienen confianza en nuestro proyecto político, esperamos que la decisión de cada costarricense sea la mejor para el país y la sociedad el próximo 6 de abril.

 

 

 

San José, 13 de Febrero 2014

 

 

Por Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio,

 

Patricia Mora Castellanos

Rodolfo Ulloa Bonilla

Roberto Alfaro Zumbado

Presidenta

Secretario General

Tesorero