El Frente Amplio logra el Dictamen Favorable en la Comisión de Asuntos Jurídicos a dos de sus proyectos de ley

La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó favorablemente hoy con el voto unánime de sus miembros presentes, el proyecto del ex diputado José María Villalta que busca autorizar el levantamiento del “velo” de la personalidad jurídica de las Sociedades Anónimas, en caso de que incumplan la Ley, también la Comisión dictaminó favorablemente el Proyecto del Frente Amplio para combatir la discriminación por orientación sexual, un proyecto propuesto por el fundador del Frente Amplio el ex diputado José Merino del Río.

Levantamiento del Velo de la Personalidad Jurídica. Expediente 18.213

Este proyecto lo que propone es añadir un artículo 20 bis al Código de Comercio, que permita Levantar el Velo Jurídico de las sociedades anónimas en caso de que estas incumplan la Ley o violen derechos de terceros. Lo que sucedería es que los accionistas de las empresas responderían por las responsabilidades de la Sociedad Anónima, según su participación en el capital social y en el acto.

El proyecto además tiene una excepción para el caso de aquellos accionistas que en las Asambleas de Accionistas o ante órganos contralores se opongan a las actuaciones que generan el Levantamiento del Velo.

Este proyecto ayudaría a cerrar portillos a empresarios que utilizan la protección de las Sociedades Anónimas para incumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.

Ley para combatir la discriminación por orientación Sexual.
Expediente 16.978

Este proyecto propone modificar el artículo 373 del código penal, para que se incluya dentro de los tipos de discriminación la que se da por orientación sexual. Así se puede penar a aquellas personas que se aprovechen de su posición jerárquica para discriminar por su orientación sexual. Esta Ley evitaría que un patrón despida a algún empleado por sus preferencias sexuales y resguardaría el derecho de todo ser humano a un trabajado digno, y a no ser discriminado por una decisión que incumbe exclusivamente al ámbito individual.