El Frente Amplio respalda Proyecto de modificación a la Reforma Procesal Laboral

Palabras del Diputado Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio en la presentación de proyecto de ley con modificaciones específicas para mejorar y darle viabilidad política a la Reforma Procesal Laboral (Acuerdo FA, PAC y PUSC)

Diputado Gerardo Vargas, Jefe de Fracción
Partido Frente Amplio

Para el Frente Amplio, como partido comprometido con los derechos laborales y la justicia social, la presentación de este proyecto tiene un gran significado: al cumplirse 71 años de la histórica promulgación del Código de Trabajo en 1943, Diputados de tres partidos políticos (FA, PAC y PUSC) hemos logrado un acuerdo para atender la urgente necesidad de modernizar nuestra legislación laboral. Con responsabilidad histórica, asumimos la tarea de superar discrepancias y encontrar coincidencias que nos permitan avanzar hacia un marco institucional acorde con nuestros tiempos en materia de derechos de la clase trabajadora.

El proyecto que presentamos hoy, tiene como objetivo facilitar la plena entrada en vigor de la Reforma Procesal Laboral en su conjunto, resolviendo algunos puntos específicos sobre los que hubo discrepancias.

Sin poner en riesgo los principales avances de dicha Reforma, aprobada por la Asamblea Legislativa hace 2 años y lamentablemente vetada por el Poder Ejecutivo de aquel entonces, el proyecto de hoy establece un procedimiento más claro para el ejercicio de derechos laborales en instituciones que prestan servicios esenciales. Si bien consideramos que la Reforma Procesal Laboral no significaba un peligro para la prestación de dichos servicios, hemos llegado a un acuerdo que reafirma un equilibrio entre los derechos de las personas trabajadoras a luchar por sus reivindicaciones, ejerciendo incluso el derecho a huelga, y el derecho de las usuarias de los servicios esenciales a recibir atención adecuada en todo momento.

La Reforma Procesal Laboral es un gran avance para actualizar y reforzar nuestro Estado Social de Derecho y nuestra democracia, en tanto mejora las condiciones para el ejercicio de derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras. Entre otras cosas, garantiza el derecho a huelga y a la sindicalización tanto en el sector público como en el privado; establece medidas para combatir la discriminación y la persecución a las personas que promueven y ejercen la sindicalización; mejora el acceso a una justicia pronta y cumplida para las personas trabajadoras; define con mayor precisión los procedimientos para que los derechos laborales sean respetados y tutelados por nuestra justicia, de manera que las personas trabajadoras no tengan que esperar 5 , 6 o más años para que se le paguen sus prestaciones o se les resuelvan otros tipos de demandas. Además, abre la opción de que las y los trabajadores de muy escasos recursos tengan acceso a la defensa legal gratuita en los juicios laborales.

Una vez más, desde el Frente Amplio demostramos que es posible llegar a acuerdos para legislar en favor de los derechos y el bienestar de las grandes mayorías. De esta forma, Costa Rica puede retomar la senda del desarrollo económico con justicia social y nuestra intención, como partido representante de las grandes luchas de nuestro pueblo por una sociedad más justa y democrática, es mantener una actitud propositiva y de diálogo continuo para recuperar y afianzar leyes, instituciones y en general un Estado, que propicien la solidaridad y la equidad.

La aplicación de las políticas neoliberales le ha dado prioridad a los derechos de las empresas, a la explotación indiscriminada de recursos (humanos y naturales), a la competencia, al egoísmo y la corrupción, debilitando a las instituciones públicas. Por eso es necesario establecer equilibrios, poner en centro a las personas y reforzar sus derechos laborales.

Por ello, instamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento a tramitar con agilidad y responsabilidad este proyecto en los próximos meses. A las organizaciones sindicales, a que sumemos fuerzas a favor de esta iniciativa y de otras que promuevan los de derechos laborales. Al sector empresarial, a asumir plenamente su responsabilidad social y a mantener canales de diálogo y negociación con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales. Y al Poder Ejecutivo, le recordamos los compromisos asumidos en esta materia.

Por nuestra parte, el Frente Amplio reafirma su compromiso con el avance de los derechos de la población, entre ellos de los derechos laborales, y reiteramos que siempre nos encontrarán trabajando por lograr la senda del desarrollo económico con justicia social.