Nicolás Aguilar Murillo el Héroe libertador de la patria, ya cuenta con un retrato en la Asamblea Legislativa

Diputado José Ramírez hace crítica sobre la presencia del Expresidente Oscar Arias en los libros de Estudios Sociales

En la Asamblea Legislativa se develó el retrato del Héroe de la patria Nicolás Aguilar Murillo. La actividad tuvo lugar en conmemoración del natalicio de este héroe nacional de la campaña de 1856, quien naciera en Barva de Heredia el 10 de septiembre de 1834.

El homenaje, organizado por el despacho del Diputado José Ramírez Aguilar, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, la viceministra académica del Ministerio de Educación, Alicia Vargas Porras, diputadas y diputados del Frente Amplio, miembros de la Comisión Municipal de Nomenclatura y un nutrido grupo de vecinos y vecinas del cantón de Barva.

El Diputado José Ramírez se refirió a la importancia de recuperar la historia del Héroe Nacional y destacar su gesta como un ejemplo para las actuales generaciones de luchadoras y luchadores. De la misma manera, instó a la Ministra de Educación para que asuma un compromiso real para incorporar la figura de Nicolás Aguilar en los programas de estudios. “No es posible que en los libros de estudios sociales se hable del Expresidente Oscar Arias y no de tan importante personaje de nuestra memoria histórica”, declaró.

Por su parte, en la actividad también se rindió homenaje al Dr. Miguel Ángel Rodríguez, quien realizó un arduo y minucioso trabajo de investigación para recuperar la historia de Aguilar Murillo. El señor Rodríguez señaló que el Héroe Nacional fue olvidado por 115 años, aún así destacó que el coronel no necesita de grandes reconocimientos: “El cumplió con la Patria, pero nosotros sí necesitamos recobrar los valores y principios de nuestros antepasados y levantar del pesado fardo del olvido colectivo”.

El retrato será colocado en el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

IMG_2273

Breve biografía de Nicolás Aguilar Murillo

Nicolás Aguilar Murillo nació en Barva de Heredia el 10 de septiembre de 1834, hijo de Agustín Aguilar Gutiérrez y Margarita Murillo Gutiérrez. Perteneció al grupo de soldados costarricenses que se distinguieron en la Campaña Nacional. Fue el héroe de la histórica jornada del 22 de diciembre de ese año, en el asalto en que la tropa costarricense se apoderó de la artillería filibustera en la acción militar conocida como “La Toma de la Vía de Tránsito”. En 1982 se le condecoró con honores como Héroe Nacional. Murió en 1898 y fue sepultado en el cementerio de Barva de Heredia.