El MOPT da largas a decisiones que permitirían inicio de la ampliación de la Florencio del Castillo

• Frente Amplio sigue a la espera de respuesta a vencimiento del plazo para conocer la viabilidad de estudios de factibilidad.

El MOPT sigue dilatando la respuesta sobre el futuro de los estudios de ampliación para la Florencio del Castillo. Ya pasaron 15 días desde que la fracción le Frente Amplio le envió un oficio al ministro de Transportes, Luis Amador, recordándole que vencía el plazo para decidir si eran viable la documentación presentada por MECO.

Y es que el pasado 30 de enero venció el plazo que tiene el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para resolver si eran viables los estudios realizados por esa empresa, que buscan avanzar en el proyecto de ampliación de la autopista.

Sin embargo, este viernes 10 de febrero, cerca del último día del plazo por ley para dar una respuesta oficial, lo único se recibió en el despacho del diputado Antonio Ortega fue un oficio escueto el ministro que decía que pasaban la consulta al CNC.

“Es llanamente inaceptable que el MOPT le esté dando más largas a esta situación sabiendo que, desde el 30 de enero pasado, debían dar una respuesta y que esto sigue atrasando aún más las obras de ampliación que tanto urge para las comunidades aledañas a la carretera, y para el desarrollo económico en general”, señaló el legislador frenteamplista.

Dar largas es la constante en las decisiones de las autoridades, pues desde 2019, cuando el CNC aprobó el proyecto de MECO, se le dieron varias prórrogas a la empresa para realizar dichos estudios.

Entre las modificaciones que ha sufrido el proyecto está que el kilometraje de intervención se ha reducido a tan solo 22 km, pero las estimaciones actuales apuntan a un costo mayor a los $500 millones de dólares.

Aunado a esto, el costo estimado no incluye la eventual subvención del Estado a favor de la concesionaria investigada, el costo de más de un centenar de expropiaciones, la reubicación de comunidades que viven a los márgenes de la obra y un incremento de más del 200% en los peajes para los usuarios de la ruta.

La fracción frenteamplista recordó que este proyecto es de enorme interés nacional y de urgente necesidad para la provincia de Cartago, la Zona Sur, la Zona de Los Santos y el Caribe costarricense.