Personas trabajadoras independientes con menores ingresos pagarían un impuesto de la renta menor

-Proyecto de ley del Frente Amplio propone un cobro escalonado de acuerdo al salario de cada persona.

-Quien gane menos de 520 mil colones mensuales no lo pagaría.

El Frente Amplio presentó esta tarde el expediente 23.578 “proyecto de ley para reducir el impuesto sobre la renta a las personas trabajadoras independientes de menores ingresos.”

La iniciativa frenteamplista apunta a que personas con un ingreso menor a ¢520 mil no paguen impuesto de renta alguno y que el cobro sea menor, de manera escalonada, en ingresos que no superen el ¢1.700.000, aproximadamente.

En la actualidad solo no pagan impuesto sobre la renta aquellas personas trabajadoras independientes con un ingreso menor a ¢348.416, y a partir de ese rango se paga un 10% o más. La idea es aumentar la base para ayudar a las personas trabajadoras con rentas más bajas que sufren el aumento en el costo de la vida.

Lo que se deje de percibir al no cobrarle a esas personas se compensaría con un cobro apenas mayor para ingresos a partir de aproximadamente dos de colones (ver tabla).

El proyecto para reformar el inciso c) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley 7092 del 21 de abril de 1988 y sus Reformas está a la espera de que se le asigne la comisión respectiva.