¡El Odio y la Discriminación Nunca Ganarán, A las Calles, a Las Urnas!

Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio

Durante las últimas semanas de esta campaña electoral, hemos visto con preocupación cómo se ha logrado posicionar en la agenda pública un discurso emanado desde el miedo, el odio, la ignorancia y el irrespeto. Este discurso es promovido y abanderado de manera oportunista e irresponsable por sectores conservadores y fundamentalistas a nivel religioso, político y económico, que amenazan seriamente la convivencia pacífica y democrática de nuestra nación, promoviendo el odio y la intolerancia hacia diversos sectores de la ciudadanía. De manera igualmente preocupante, son estos sectores quienes hoy lideran, según las diversas encuestas, la intención de voto entre quienes han tomado ya una decisión de cara al 4 de febrero.

En este contexto, hoy más que nunca nos comprometemos con los valores y principios del amor, la solidaridad, el respeto, la inclusión, la justicia social, y el reconociemiento de los derechos plenos para todos los y las habitantes del país, sin distinción por su orientación sexual, género, condición económica o etnia. Llamamos a toda nuestra afiliación y a la ciudadanía en general, a asumir un firme compromiso en este sentido y, en estos últimos días de campaña electoral, llevar el mensaje inclusivo y de justicia social del Frente Amplio a todos los rincones del país.

Responsabilizamos de la crispación social y del clima de odio que vive nuestro país a los candidatos, partidos políticos, líderes religiosos y medios de comunicación que en los últimos meses han promovido la discriminación, el odio y el retroceso de los derechos humanos, su actuar es reprochable e irresponsable en un país multiétnico y pluricultural como el nuestro.

Hoy, como en otras ocasiones, Costa Rica nos necesita como una opción política responsable y democrática. Debemos cumplir a cabalidad con los retos que hoy nos impone nuestra historia. Levantemos más alto nuestras banderas, la lucha por el rescate y fortalecimiento del Estado social de derecho, contra el desempleo, contra la pobreza, contra las injusticias sociales en todas sus manifestaciones, contra la discriminación y por la dignidad de todas las personas por igual.

¡A las calles, a las urnas!

Desde nuestra fundación como fuerza política, hemos enfrentado con entusiasmo, compromiso, entrega, amor y disciplina una serie de adversidades. Hemos salido adelante frente a violentas campañas del miedo, coyunturas políticas difíciles y frente a la carestía de recursos económicos propia de un partido decente, que se financia con el esfuerzo y aporte de su afiliación, y que no depende de ningún ricachón o negocio turbio para su subsistencia.

Así, una vez más apelamos a que nuestro compromiso y nuestra mística no se detenga. Salgamos a las calles estos últimos días y hagámonos presentes en cada centro de votación con el orgullo de depender únicamente de nuestra fuerza de voluntad y de nuestro compromiso con una Costa Rica justa, inclusiva y solidaria. Que no sean las limitantes económicas, que un partido como el nuestro está habituado a enfrentar y resistir, para que este 4 de febrero demos nuestro mejor esfuerzo en cada centro de votación de este país.

Debemos garantizar que en estos próximos cuatro años el Frente Amplio siga siendo una voz y acción comprometida con la defensa de los sectores vulnerables, discriminados y excluidos de este país. Nuestro compromiso y razón de ser, esta ahí. Tenemos la capacidad de llegar y hablarle a la amplia gama de personas indecisas, que están buscando una opción responsable, intachable, y comprometida con el mejor programa de gobierno y con las mejores candidaturas presidenciales y legislativas. ¡Esa es nuestra tarea!

¡Que nadie se quede atrás!