Estadísticas respaldan la labor de Villalta en Asamblea Legislativa

  • En junio de este año fue calificado como el diputado más productivo del Congreso, con 57 proyectos individuales presentados y 15 leyes aprobadas.  Su record de asistencia lo ubica entre los 10 diputados con mayor asistencia, y  entre los 5 que menos permisos ha solicitado.

Para ser el único diputado de su fracción y tener que llevar sobre sus hombros la participación en 5 órganos legislativos, el estudio de proyectos de ley, el control político y la atención de ciudadanos, José María Villalta muestra un record impecable. Según un informe del Departamento de Servicios Parlamentarios de julio de 2013, figura como  legislador más productivo que tiene la Asamblea Legislativa, cuando de proyectos de ley y de legislatura aprobada se trata.

En cuanto a su presencia en los plenarios las cifras también lo sostienen. El candidato a la presidencia por el Frente Amplio ocupa el puesto número 6 entre los 10 diputados con mayor asistencia al Plenario, con un total de 603 sesiones de mayo del 2010 a agosto del 2013.  A la vez  únicamente ha pedido 27 permisos para ausentarse con goce de la dieta, convirtiéndose en el cuarto diputado con menos solicitudes de este tipo (Ver recuadro).

Sin embargo, en estos días diputados del Partido Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez y Fabio Molina,  han dedicado su tiempo en el Plenario, para atacar a Villalta por su participación en la campaña electoral.

“Parece ser que no tienen otros argumentos en mi contra y no les queda más que intentar dañar mi imagen, pero ya son casi cuatro años de trayectoria y los proyectos presentados y las leyes aprobadas están ahí” comentó Villalta.

Los insultos y ataques a Villalta han ocupado tiempo legislativo que debiera estar dedicado a la discusión de los problemas nacionales.

RECUADRO

Los más cumplidos
Diputado(a)  Asistencia Permisos
Damaris Quintana 628 12
Walter Céspedes 611 24
Manrique Oviedo 609 25
José María Villalta 603 27
Antonio Aiza 605 33
Jeannete Ruiz 604 35

Fuente: Departamento de Servicios Parlamentarios. Datos de mayo 2010 a agosto 2013.

San José, 12 de noviembre de 2013.