Exonerar a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas del pago de tributos

Propone Frente Amplio

El Diputado José Merino presentó a la consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para exonerar del pago de tributos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de los centros educativos.

Según la exposición de motivos, el legislador del Frente Amplio se propone mediante esta iniciativa contribuir a fortalecer la educación pública costarricense, ya que cobrarles impuestos a las Juntas de Educación y Administrativas, les impide cumplir su fin social, como entes auxiliares del Ministerio de Educación.

Recientemente las personas directoras de entidades de enseñanza pública recibieron una circular, donde se les comunica que la Dirección General del Ministerio de Hacienda, ha determinado que las Juntas de Educación y Administrativas, se encuentran sujetas al pago de los impuestos de ventas y selectivo de consumo.

Una resolución anterior de la Procuraduría General de la República determinó que dichas Juntas deben pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, sin importar que dichos bienes se destinen a la educación pública.

Para el Frente Amplio esta imposición de tributos a las Juntas de Educación y Administrativas, es perjudicial y afectará seriamente su funcionamiento, por ejemplo, el cobro del impuesto de ventas perjudicaría la adquisición de bienes, materiales e insumos esenciales para el normal desarrollo de los programas a su cargo.

El proyecto de ley del legislador del Frente Amplio se tramita bajo el expediente 17.085 y consiste en la adición de un artículo 43 bis a la Ley Fundamental de Educación, No. 2160, de 25 de setiembre de 1957, y una modificación del inciso c) del artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, No. 7509, de 9 de mayo de 1995, y sus reformas.