Fracción del Frente Amplio rechaza  pretensión de incrementar la cuota obrera para el IVM

  • Es inaceptable que se pretenda cargar sobre los trabajadores el costo de un mal manejo de los fondos de pensión de la CCSS, mientras el Gobierno incumple con sus obligaciones

Esta tarde la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra.  Maria del Rocío Sáenz, en su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público hizo público el acuerdo de Junta Directiva que incrementa en 1% el aporte obrero a la seguridad social, pasando el aporte mensual de los trabajadores de un 2.84%  a un 3.84% de su salario.

 El Jefe de Fracción  Edgardo Araya ante estas declaraciones manifestó que:

Rechazamos esta decisión de cargar sobre los hombros de las y los trabajadores el costo de una mala administración de los fondos de pensiones de la CCSS. Somos conscientes de la urgencia que se tiene para garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, pero rechazamos el facilismo de incrementar la cuota obrera como medida inmediata, mientras el gobierno sigue sin pagar 15 % de las utilidades de las empresas estatales tal como lo obliga el Artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, e incumple también con el pago de lo correspondiente a pensiones no contributivas que llega a un monto de 60.000 millones sólo en el 2016.

La CCSS es una institución emblemática del estado social de derecho y es fruto de luchas populares que hicieron posible la creación de consensos para crear un sistema solidario de seguridad social en nuestro país.

Desde el Frente Amplio lucharemos por la sostenibilidad del régimen del IVM y de la CCSS toda como institución, pero no permitiremos que continúen  cargando sobre el pueblo los errores administrativos. Concluyó el diputado Edgardo Araya Sibaja.

 Por su parte el Diputado Jorge Arguedas señalo que:”El acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS es un insulto a las y  los trabajadores de nuestro país y desde ya exigimos la revocatoria inmediata de éste acuerdo”

 Desde el Plenario las y los diputados del FA señalaron que los gobiernos neoliberales de Liberación Nacional y de la Unidad Socialcristiana han minado ésta institución a lo largo de los últimos 30 años, recordando casos emblemáticos como el de Eliseo Vargas con el caso Caja Fishel, y el incremento de burócratas de Eduardo Doryan, que han ocasionado grandes pérdidas a la CCSS.