Frank Camacho pide mayor discusión sobre el CUC

 

 

El diputado frenteamplista por la provincia de Cartago, Frank Camacho considera que el proyecto de ley que pretende que el Colegio Universitario de Cartago (CUC) sea absorbido por la Universidad Técnica Nacional (UTN), aún debe pasar por una amplia discusión en el Congreso para tomar las mejores decisiones sobre el futuro de esta  icónica casa de estudios.

Así lo externó Camacho la  mañana de este lunes en la Comisión Especial de Cartago, donde se hicieron presentes representantes del CUC, UTN y Consejo  Nacional de Rectores (Conare).

El legislador cartaginés dejó en claro que el polémico proyecto 20.423 aún no llega a la Asamblea Legislativa, por lo que no se conoce el texto a detalle. Además, se trata de un tema sensible que debe ser analizado con sumo detalle para adoptar las mejores decisiones, por lo que el legislador no considera que sea aprobado o rechazado en el corto plazo.

Finalmente, Camacho recalcó que es de mucha importancia que la UTN – antes de que se adopte cualquier decisión- cuente con la firmeza financiera necesaria para absorber una institución como el CUC, y para ello se necesitaría que esté integrada al presupuesto del FEES.

“El tema de la educación se debe discutir con más absoluta transparencia, al más alto nivel y, por supuesto, dejando de lado intereses politiqueros.  Acá lo importante es la formación de los estudiantes y el fortalecimiento  de las instituciones públicas.  Tenemos que ser asertivos en esta discusión para no desmejorar a ninguna de las instituciones con nuestras decisiones”, aseguró Camacho.

En la Comisión se dio a conocer que la UTN sería parte del FEES hasta que este presupuesto alcance el 1,5% del Producto Interno Bruto, el cual en la actualidad es de 1,42%. El presupuesto del CUC, por su parte, depende del MEP.   Según se dijo en la Comisión, el presupuesto institucional es de 4.800 millones de colones y el patrimonio (sin actualización) es de 3.800 millones de colones.

Con respecto al proyecto 19.609, el legislador aseguró que buscarían con él un fortalecimiento del CUC, aunque destacó que presenta vicios de inconstitucionalidad.