Frente a la apertura del diálogo: luchemos por justicia tributaria

Comunicado de la Comisión Política de Frente Amplio

En medio de la crisis política, económica y social que enfrenta el país, el Frente Amplio saluda los esfuerzos para iniciar un proceso de diálogo y negociación entre distintos sectores políticos y sociales del país, a pesar de que reconocemos que la propuesta elaborada por el Programa Estado de la Nación, tiene importantes limitaciones metodológicas, y no es lo suficientemente abierta y democrática hacia los sectores populares.

No obstante, es urgente equilibrar la balanza en la toma de decisiones en materia de política económica, ya que la tendencia de los últimos años, ha sido privilegiar únicamente los intereses de un pequeño y poderoso sector, el de los grandes empresarios nacionales. Como resultado, las medidas económicas que han impulsado los últimos gobiernos, han empobrecido y deteriorado las condiciones de vida de la gran mayoría de la población, y han golpeado severamente al grueso de la economía nacional.

Es por esto, que no podemos despreciar los esfuerzos tendientes a democratizar la toma de decisiones en materia económica en el país. 

En esta dirección, el Frente Amplio resuelve:

  • Hacer un llamado a los sectores populares y progresistas para participar de este esfuerzo, impulsando una agenda de justicia económica y tributaria, sin descuidar ni desmeritar la necesaria movilización que acompañe e impulse en las calles dicha agenda.
  • Hacer un llamado al Programa Estado de la Nación para incorporar a sectores como las universidades estatales, organizaciones indígenas, pequeños y medianos productores agropecuarios, y organizaciones comunales.
  • Hacer un llamado al Programa Estado de la Nación para que incluya en la mesa de negociación a las organizaciones que han protagonizado y liderado las movilizaciones y manifestaciones de las últimas semanas en el país, en particular a Rescate Nacional, como muestra de apertura democrática del Gobierno de la República hacia quienes a viva voz reclaman ser escuchados y escuchadas.
  • Hacer un llamado a las organizaciones participantes para que garanticen la paridad de género en la composición de la mesa de diálogo, como condición necesaria para su funcionamiento democrático.
  • Hacer un llamado al Programa Estado de la Nación para que garantice la transparencia y el carácter público de los puntos de negociación.
  • Poner a disposición nuestro recurso humano y profesional, en especial de nuestra Comisión de Economistas y equipo legislativo, para acompañar y apoyar a las delegaciones del campo popular y progresista, para impulsar medidas de justicia tributaria, así como las propuestas que a lo largo de los años ha construido el Partido en esta materia.