PAZ Y SOLIDARIDAD EN CHINA KICHÁ

Comunicado de la Comisión Política de Frente Amplio

Por el derecho de los pueblos indígenas a su tierra

Ante los urgentes hechos en el Territorio indígena cabécar de China Kichá, en el cantón de Pérez Zeledón al sur de nuestro país, el Partido Frente Amplio manifiesta su indignación ante las constantes agresiones contra personas indígenas a manos de finqueros y grupos organizados conformados por no indígenas, que amedrentan y generan violencia ante la ausencia de la Fuerza Pública en el lugar. 

Las denuncias son reiteradas, y para el jueves 08 de octubre 2020 se reportaron los siguientes hechos:

  1. Un grupo de personas recuperadoras que se encontraban resguardando el corral en Yuwi Senaglö -un terreno que fue recuperado el 28 de septiembre- fueron atacadas por una turba de 20 personas no indígenas. Según denuncian las personas indígenas, en ese momento, la presencia policial era de apenas 3 efectivos de la Fuerza Pública. En dicha turba la Fuerza Pública decomisa 2 armas de fuego. Resulta herido el indígena Efraín Fernández, recuperador cabécar y Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de China Kichá.
  2. Personas no indígenas realizaron bloqueos de la carretera que comunica a la comunidad de San Antonio con el Territorio Cabécar de China Kichá. Desde el bloqueo, cortaron un árbol que dañó el tendido eléctrico provocando que el Territorio Cabécar de China Kichá quede sin energía eléctrica e incomunicado.
  3. Estos grupos de personas no indígenas se encuentran acechando y amenazando a aquellas personas indígenas que salgan de sus casas. Evitando que puedan acceder a alimentos y medicinas. Las personas indígenas temen que al salir puedan ser agredidas.

Por tanto, solicitamos al Gobierno de la República la atención inmediata en el territorio indígena de China Kichá a fin de salvaguardar la integridad física de los pobladores y pobladoras indígenas que constantemente viven asediados en un contexto permanente de violencia. Costa Rica, que en estrados internacionales promulga el respeto a los derechos humanos, está contraviniendo así con las disposiciones y tratados en la materia, al no garantizar la seguridad a grupos que han padecido la carga histórica de la marginalidad, la explotación y el olvido.