Frente Amplio acuerda participar en negociaciones para conformar gobierno junto al presidente electo Carlos Alvarado

  • Representantes del Frente Amplio y del gobierno electo se reunirían hoy miércoles 04 de abril respondiendo al llamado del presidente electo.
  • El Frente Amplio llamó a votar contra Fabricio Alvarado en segunda ronda para salvaguardar institucionalidad democrática y derechos humanos.

La Comisión Política del Frente Amplio aprobó entrar en las negociaciones con Carlos Alvarado, presidente electo de la República, para una eventual participación frenteamplista dentro de un gobierno nacional. Esto después de recibir una invitación oficial del futuro gobernante.

La decisión, acordada en la noche del martes 03 de abril, incluye una reunión entre ambas partes que se realizará este miércoles 04 de abril a las seis de la tarde entre el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio y su diputado electo para el próximo periodo, José María Villalta, con el equipo negociador de Carlos Alvarado en la jefatura de fracción del PAC.

Para la Comisión Política frenteamplista, la principal condición para las negociaciones será que estas se basen sobre el programa presentado por el Frente Amplio en primera ronda, que ayude a resolver las grandes problemáticas del país sobre las que el Frente Amplio desde su fundación ha denunciado, combatido y propuesto alternativas. Antonio Ortega, secretario general frenteamplista manifestó que “no se negociará a partir de la renuncia a los principios y tampoco se abandonará el trabajo de control político en el plenario ni el acompañamiento a los movimientos y luchas sociales”.

En esa misma línea opinó el diputado electo José María Villalta: “en el Frente Amplio siempre hemos dicho que para establecer alianzas, coaliciones, lo principal es la agenda programática”.

La dirección partidaria frenteamplista garantizará a la estructura partidaria toda la información que se derive del proceso de diálogo y negociación.

Para Patricia Mora, presidenta y diputada del Frente Amplio, este acuerdo “debe de estar cimentado en el compromiso inclaudicable de trabajar por un país donde la riqueza sea repartida con mayores grados de justicia y donde se garanticen los principios de inclusión y solidaridad social. No participaremos de ningún pacto ni componenda que ponga en riesgo eso. Seremos consecuentes con los principios que hemos abrazado desde nuestra fundación. Nadie puede temer traición de nuestra parte.”

Durante la segunda ronda el Frente Amplio se pronunció oficialmente sobre la necesidad de posicionarse en contra de las opciones políticas cuyas acciones y discursos amenacen al Estado social de derecho costarricense y su institucionalidad democrática e hizo un llamado a votar por Carlos Alvarado. Alvarado manifestó en campaña su interés de formar un gobierno de unidad nacional con todos los partidos que tendrán representación en la Asamblea Legislativa desde el próximo 01 de mayo.