Acuerdos entre Frente Amplio y Carlos Alvarado estarían sujetos a coincidencias programáticas

  • Reunión de ambas partes se dio a pocos días de la segunda ronda electoral
  • Representantes del Frente Amplio manifestaron previamente que cualquier acuerdo se haría sobre la base del programa del partido y sin comprometer ningún principio

De izquierda a derecha: José María Villalta, Epsy Campbell, Patricia Mora y Ottón Solís (Imagen tomada de La Nación sin ningún fin de lucro o comercial).

El Comité Ejecutivo del Frente Amplio (FA), encabezado por Patricia Mora, y el diputado electo José María Villalta se reunieron con el equipo negociador del presidente electo Carlos Alvarado con la intención de explorar la posibilidad de un acuerdo para apoyar y participar de un gobierno nacional, a partir del llamado que hizo el mismo Alvarado luego de ganar las elecciones presidenciales.

La reunión, que logró avanzar en una ruta de trabajo, tuvo lugar en la jefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) el miércoles 04 de abril. Dentro del equipo negociador de Carlos Alvarado participaron de la reunión el diputado Ottón Solís, la actual diputada y vicepresidenta electa Epsy Campbell y Víctor Morales Mora.

José María Villalta comentó que “el Frente Amplio participa de estas conversaciones convencidos que el mandato de la ciudadanía en las urnas del 01 de abril es buscar acuerdos para construir un gobierno nacional. Nos concentraremos en conversar sobre propuestas para un programa legislativo y ejecutivo donde nuestras luchas avancen y nuestros objetivos de mejores condiciones de vida para las grandes mayorías y los sectores excluidos se logren.”

Como punto de arranque se crearon grupos de trabajo con la participación de ambas partes para explorar coincidencias y desencuentros en distintas áreas a partir de documentos como los programas de gobierno de cada partido.  

Otro elemento que se estudiará es el Acuerdo Nacional que los nueve partidos con actual representación en el parlamento firmaron durante el 2017 y que incluye compromisos y consensos mínimos a nivel nacional.

El Frente Amplio apoyaría todas las medidas que fortalezcan el carácter social del Estado, tanto las que tienen su origen en la propia organización como aquellas que provengan de otros partidos pero coincidan con el programa del FA. En ese sentido se manifestó la presidenta frenteamplista Patricia Mora, “quiero reiterar nuestra plena disposición al diálogo con todas aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a dar la lucha por el fortalecimiento de nuestro Estado social de derecho y la institucionalidad democrática”.

El diputado electo Villalta finalizó al plantear que “será una conversación transparente de cara al pueblo, sin las prebendas de la política tradicional. Hay puntos de coincidencia claros como la defensa de los derechos humanos y la lucha frontal contra la corrupción pero también hay discrepancias que tenemos que resolver. La reforma fiscal no puede ser regresiva ni concentrarse en golpear a las personas trabajadoras y de menores ingresos mientras no toca las grandes concentraciones de riqueza. Hay mucho camino por recorrer.”

Antonio Ortega, Secretario General de la agrupación, agregó que “entre lo acordado está el respeto a las vías establecidas por cada partido para el resto de la negociación y posibles acuerdos”.

Ambas partes se reunirán de nuevo durante la próxima semana.