Frente Amplio alerta que elegir a Erick Ulate como defensor de los habitantes empeorará el abandono de las personas usuarias del servicio de autobuses

-Desde 2018 la entidad ha debilitado y abandonado gradualmente la defensa de las personas habitantes en esa área.

-Ulate demostró en su rol del CTP amparar a las empresas antes que los usuarios.

Desde el año 2018 la Defensoría de los Habitantes abandonó la revisión de tarifas autobuseras, debilitó las acciones institucionales sobre el servicio y fue abandonando poco a poco su rol de monitoreo y control de este servicio público.

Así se desprende de un oficio enviado por la misma institución, solicitado por el despacho del diputado Antonio Ortega, quien es integrante de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa (Ver informe adjunto al final).

“Al encontrarnos con esta alarmante situación, es claro que la nueva persona que ocupe el cargo de Defensor o Defensora de los Habitantes debe priorizar recuperar el rol de la institución en materia de transporte público y no beneficiar a un pequeño sector interesado en sacarle provecho a la inacción de la Defensoría”, advirtió Ortega.

Y eso es justamente lo que teme la fracción del Frente Amplio ante la próxima elección del nuevo defensor o defensora de los habitantes, este jueves 19 de enero, pues entre las candidaturas se encuentra la de Erick Ulate.

Ulate “representante” de los usuarios en el Consejo de Transporte Público, nombrado por el Gobierno de la República y ahora candidato a Defensor de los Habitantes, con el abierto apoyo del PLP y el PUSC, no ha defendido a los usuarios desde que asumió ese cargo, todo lo contrario.

La bancada frenteamplista denunció en el pasado que Ulate se opuso a tomar medidas cautelares contra la empresa propietaria del bus que se accidentó en Cambronero, apoyó el proyecto para extender la vida útil de las viejas unidades y votó a favor de que siguieran operando bajo condiciones de pandemia cuando el decreto de emergencia ya se había levantado.

Por eso y más el Frente Amplio reiteró que está dispuesto a apoyar a las otras tres candidaturas en la terna y espera que las demás fracciones comprendan el peligro de tener a un representante de los autobuseros liderando la Defensoría de los Habitantes.

Intereses-autobuseros-defensoria