Frente Amplio apoya a movimientos sindicales contra proyectos neoliberales y antidemocráticos

Llama a todos los movimientos sociales a trabajar unitariamente en plataformas populares para poder vencer en esta lucha patriótica.

En el Partido FRENTE AMPLIO aplaudimos que exista un importante sector sindical y social que se mantiene firme en su resistencia a las políticas neoliberales y autoritarias que se han aprobado y que se quieren profundizar.

Coincidimos plenamente con los llamados a manifestarse en contra de los proyectos de ley que prohíben el libre ejercicio del derecho a la huelga y el derecho real de sindicalizarse, además de los proyectos que atentan contra los derechos laborales y el derecho a una educación pública de calidad, mientras se mantienen los odiosos privilegios del gran empresariado que nos ha sumido en la terrible crisis económica que ya viven la mayoría de las familias costarricenses.

Esperamos que el movimiento de huelga intermitente que ha convocado la APSE a partir de mañana 6 de junio sea exitoso, más allá de la gran diversidad de propuestas que surgen de las distintas organizaciones sociales y sindicales sobre otras tácticas para canalizar el descontento popular, en vista de que el objetivo es común y es éste el que debe unirnos.

De esta manera, nuestro partido ratifica su inquebrantable voluntad de rechazar todos y cualquier proyecto de ley que atente contra el Estado Social de Derecho, que se base en el irrespeto a los derechos laborales de la clase trabajadora, que debiliten la protección al ambiente, que atenten contra los Derechos Humanos o impidan su avance, y contra cualquier proyecto que no busque reorientar el uso de los recursos nacionales para una reactivación de la economía, mejorando la calidad de vida de los sectores populares.

Como partido surgido de las mejores tradiciones de lucha de la historia costarricense, el FRENTE AMPLIO apoya todas las formas de movilización popular que los distintos sectores convoquen, en su derecho legítimo a manifestarse y crear el contrapeso necesario al enorme poder de las grandes Cámaras Empresariales que egoístamente han impuesto su agenda a costa de sacrificar el bienestar de todo un país.

Repudiamos, así mismo, algunos sectores que de forma espuria quieren aprovechar el justificado enojo popular con el actual Gobierno, para tratar de introducir elementos que responden a sus propios y mezquinos intereses, particularmente aquellos que atentan contra el avance en Derechos Humanos, que no quieren que fiscalicen sus enormes bienes mal habidos o que organizan acciones violentas motivadas por odio y la ignorancia.

Finalmente, queremos llamar a nuestra afiliación a apoyar esta convocatoria y las que se generen con los mismos objetivos en días próximos; pero también queremos llamar respetuosamente a las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, de mujeres, comunales, ecologistas y demás, a sentarnos en unidad, para crear en consenso plataformas populares, incluyentes, participativas, que permitan darle el carácter amplio que se necesita para derribar el modelo neoliberal que se nos quiere imponer y que tanto dolor está causando a nuestra querida Costa Rica. Creemos en el FRENTE AMPLIO que éste es el camino que debe tomar esta lucha justa y necesaria.