Frente Amplio apoya el paro de protesta del sector público y denuncia el aumento de ¢5.000 como una verdadera “reducción salarial”

“El Gobierno debe saber negociar”, afirma el diputado Villalta

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, manifestó hoy su respaldo a las trabajadoras y trabajadores del sector público quienes marcharon hoy multitudinariamente hasta la Casa Presidencial con el fin de rechazar el aumento de ¢5.000 que decretó unilateralmente el Gobierno y para exigirle que abra una verdadera negociación salarial.

“El aumento de 5.000 colones es, en realidad, una reducción salarial que se aplica al sector público si se toman en cuenta la inflación proyectada por el Banco Central para 2012”, dijo el parlamentario.

Recordó que, en su recientemente publicado Programa Monetario para 2012-2013, el Banco Central estima una inflación que podría oscilar entre 4%, 5% y 6%.

“Tomando como referencia los salarios mínimos del sector privado, ni en el mejor escenario, de una inflación de 4% anual, esos ¢5.000 cubrirán la inflación, con lo cual este supuesto aumento es, en realidad, una reducción salarial para el sector público”, enfatizó.

El diputado Villalta también respaldó la denuncia que hacen estos trabajadores y trabajadoras, en el sentido de que el verdadero objetivo de la Presidenta Laura Chinchilla de negarse a negociar tanto el plan fiscal que tiene empantanada a la Asamblea Legislativa, como un incremento salarial, es crear un clima de “crisis fiscal” para forzar una reforma de los derechos salariales del sector público.

“Este Gobierno actúa de forma autoritaria y exagera las dificultades fiscales del país con el fin de crear un clima que permita despojar a las trabajadoras y los trabajadores públicos de condiciones laborales que han ganado a lo largo de muchas décadas de luchas justas y de negociaciones”, expresó.

“Este es un camino equivocado. El pueblo costarricense demanda una verdadera negociación, tanto de una reforma tributaria justa, en la que paguen más impuestos quienes se han enriquecido en los últimos 25 años, como de un aumento salarial justo”, concluyó.

Algunos ejemplos del impacto efectivo del aumento de ¢5.000 en el empleo público