Frente Amplio contra aumentos a salarios de altos jerarcas

La Fracción legislativa del Partido Frente Amplio manifiesta su oposición ante la posibilidad de que se tramite o negocie un proyecto de ley de empleo público que subiría salarios altos jerarcas en la función pública.

Desde el Frente Amplio hemos señalado los salarios desproporcionados de algunos Jerarcas de la función Pública. Estos abusos deben detenerse. Por eso el FA presentó un proyecto para limitar los salarios de lujo de los altos jerarcas de las instituciones que no operan en competencia (Expediente 19.883), no porque creamos que esto solucione el déficit, porque ninguna medida de empleo público soluciona el déficit, sino por un asunto de justicia social.

Para el diputado y candidato presidencial Edgardo Araya, “el Frente Amplio no estará a favor de ninguna medida que aumente los salarios a los altos jerarcas. Para la gente trabajadora que solamente recibió un 0,76% de aumento salarial, este tipo de propuestas de aumento de salarios para un pequeño sector, le resultan ofensivas. Desde el FA no estamos de acuerdo con los salarios abusivos ni con la precarización de los salarios de quienes ganan menos”.

Según Patricia Mora, diputada y Presidenta del partido, “queremos dejar claro que el Frente Amplio no conocía de ninguna propuesta del Poder Ejecutivo. En el documento, dado a conocer por un medio de comunicación, se hace pública la intención aparente del Poder Ejecutivo de aumentar el salario de varios jerarcas de la función pública. Ese proyecto borrador no estaba en manos de las y los diputados del Frente Amplio y no estamos de acuerdo con esos aumentos”.

El Frente Amplio apoya una propuesta integral que incluye proyectos propios y de otras bancadas, tales como: Gravar las grandes riquezas, Lucha contra el fraude fiscal, Límite a salarios de altos jerarcas, Contribución especial de pensiones de lujo, Tope a pensiones de expresidentes, Impuesto a herencias de lujo, Proyecto de contención fiscal, entre otros. Esta propuesta consigue alcanzar un ahorro superior al 3.12% del PIB, lo cual permite detener el crecimiento de la deuda al cerrar el déficit primario.

La Fracción del Frente Amplio se opone rotundamente a este aumentazo para altos jerarcas y exige que se indique el nombre de los Diputados con los cuales el Viceministro Luis Paulino Mora inició la negociación de este aumento abusivo. Insistimos en combatir los abusos de la clase política e instamos a que se avance en la aprobación del Expediente N°19.883, del Frente Amplio, para limitar los salarios de lujo de los altos jerarcas de la función pública.