Fracción del Frente Amplio  exige renuncia de Presidenta Ejecutiva de la CCSS

 

  • Bancada del Frente Amplio pide intervención inmediata de la Dirección Actuarial

 

El jefe de Fracción del Frente Amplio, diputado Frank Camacho, solicitó a nombre de la Fracción, la renuncia inmediata de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, y del directivo representante del gobierno, Óscar Ricardo Fallas, por sus decisiones en contra de las trabajadoras y trabajadores.

 

El legislador, considera inaceptable que la junta directiva de la CCSS aprobara el pasado jueves un aumento del 1% en los aportes para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cargando exclusivamente los costos de la decisión sobre los hombros de los trabajadores, cuando se trata de un régimen tripartito donde el Estado y el sector empresarial  deberían asumir también una parte del incremento.

 

Tanto Sáenz como Fallas pasaron por alto el clamor justificado de distintos sectores, los cuales solicitaron una discusión amplia y transparente  en una mesa de diálogo, antes de tomar cualquier decisión sobre el tema.

 

No es de extrañar que los representantes del sector patronal en la Junta Directiva, en contubernio con representantes del solidarismo y el cooperativismo, dieran el aval al injusto rebajo salarial; No obstante, resaltamos la lucha de altura que han realizado desde su trinchera el representante sindical Mario Devandas y el del gobierno, Rolando Barrantes, quienes se opusieron a la decisión.

 

“Ha sido una pésima administración la que ha llevado al régimen de pensiones del IVM a la situación que afronta en la actualidad.  Esta crisis no ha sido culpa del trabajador, ni del envejecimiento de la población ni del mercado laboral informal, como se ha querido maquillar.  Esta crisis se debe al manoseo político y empresarial que ha clavado sus tentáculos en las decisiones importantes de la institución, por medio de su junta directiva y los puestos de Gerencias. La clase trabajadora no tiene por qué pagar los platos rotos, y menos con su dinero”, aseguró Camacho.

 

Frank Camacho también solicitó la intervención inmediata de la Dirección Actuarial de la Caja, oficina que por años ha permitido la toma de decisiones que han afectado seriamente la estabilidad financiera de la entidad, de forma negligente y ausente de criterios técnicos.  La Dirección Actuarial es quien “le ha hecho el juego a quienes han desmantelado el sistema” señaló el jefe de fracción frenteamplista.