Frente Amplio celebra aprobación en primer debate del proyecto de lucha contra Fraude Fiscal

 

Hemos logrado un importante primer paso, ahora viene la lucha por  modificar el impuesto sobre la Renta y lograr que “los ricos paguen como ricos” 

img_1176

El FRENTE AMPLIO ha estado presente en todo el proceso de construcción de esta Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal. Se ha incidido significativamente en el resultado final, con capacidad de diálogo constructivo, y con fuerza para detener los intentos reiterados por vaciar de contenidos el Proyecto.

El Texto de Lucha Contra el Fraude Fiscal ingresó a la corriente legislativa el 30 de Julio del 2014 y menos de una semana después, el día 5 de agosto, el FRENTE AMPLIO trasladó al Ministerio de Hacienda las observaciones críticas que la fracción tenía sobre el texto base presentado. Con celeridad analizamos el Proyecto, e hicimos nuestras observaciones, para impulsar que este proyecto avanzará con prontitud.

En éstos dos años el Frente Amplio ha enfrentado y superado varios intentos por debilitar el proyecto, en el 2014 el Diputado Antonio Álvarez Desanti, junto con otros legisladores y legisladoras, presentaron cientos de mociones contra la des-judicialización del proceso de cobro de tributos, el FRENTE AMPLIO desarrollo una seria y documentada oposición sumando  las observaciones de otros diputados, como el Diputado Ottón Solís Fallas, logrando desechar en el 2015 las cientos de mociones del Diputado Antonio Álvarez Desanti.

En el 2016 con la Diputada Rosibel Ramos en la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el proyecto sufre nuevos ataques, gracias a la presión ejercida desde el FRENTE AMPLIO, aunada a la publicación de los Panama Papers, fue  posible llegar a un acuerdo con el PLN, para un nuevo texto sustitutivo que contenía, finalmente, el registro centralizado de beneficiarios finales.

Ante el nuevo texto con apoyo multipartidista, y la sola oposición del ML, fue necesario aprobar una vía rápida (vía Art. 208 RAL), en Junio de este año. El FRENTE AMPLIO apoyó la vía rápida, para evitar el filibusterismo de Otto Guevara y su Partido.

Hoy el Frente Amplio celebra la aprobación de ésta nueva Ley, porque consideramos que se han logrado avances que apuntan en la misma dirección de nuestra propuesta programática presentada a los costarricenses en nuestros Plan de Gobierno, destacamos las siguientes:

1)    SE RESPONSABILIZA A LOS ASESORES TRIBUTARIOS QUE DISEÑAN ESTRATEGIAS PARA LOS EVASORES

2)    SE ESTABLECE PROTECCIÓN A LOS INVERSIONISTAS MINORITARIOS

3)    SE  INCORPORAN  MEDIDAS PROVISIONALÍSIMAS PARA EVITAR QUE EL CONTRIBUYENTE ESCONDA LOS BIENES MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INVESTIGA SI HUBO EVASIÓN

4)    SE ESTABLECE EL REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES

5)    SE GARANTIZA A LA SUGEF Y EL ICD EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

La lucha es intensa y no ha acabado, hemos logrado un importante primer paso, pero no nos dejemos engañar, las principales causas de que el déficit siga creciendo son la evasión y elusión de impuestos, y las bajas cargas tributarias a los grandes capitales, debemos hacer realidad la petición del ex presidente Alfredo González Flores que hace más de 100 años exigía que el rico debe pagar como rico, desde el Frente Amplio mantendremos la lucha por lograr una reforma fiscal  progresiva, justa y solidaria.