Frente Amplio celebra victoria en Uruguay

El presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio de Costa Rica, diputado José Merino del Río, expresó el júbilo de toda la militancia frenteamplista por el claro y contundente triunfo del Frente Amplio de Uruguay en las elecciones presidenciales celebradas hoy domingo 29 de noviembre, que confirmaron al compañero Pepe Mujica como nuevo mandatario del país hermano.

A continuación el saludo enviado por el diputado Merino del Río a los compañeros Mujica y Astori, elegidos hoy Presidente y Vicepresidente de la República de Uruguay.

Estimados y admirados compañeros Pepe Mujica y Danilo Astori:

Emocionados y alegres por el nuevo triunfo alcanzado hoy por el Partido Frente Amplio y el pueblo uruguayo, la militancia del Partido Frente Amplio de Costa Rica les envía una calurosa felicitación, que deseamos se haga extensiva a todas las mujeres y hombres del Uruguay que durante años de heroica y admirable lucha han hecho posible esta nueva victoria de las fuerzas populares y de izquierda de su país.

Su claro y contundente triunfo en las urnas es la garantía de que Uruguay seguirá avanzando por el camino de la justicia y del cambio iniciado con el gobierno del compañero Tabaré Vazquez, pero es también una victoria de todas las fuerzas progresistas y de izquierda de Nuestra América que se rebelan contra las políticas de explotación, exclusión y corrupción de los gobiernos de la derecha neoliberal.

Estamos seguros de recoger el sentimiento del conjunto de fuerzas progresistas y patrióticas de Costa Rica, al celebrar su triunfo como nuestro. Ver hoy al compañero Pepe Mujica al frente de la República, nos trae también a la memoria el merecido homenaje a las y los revolucionarios uruguayos que pagaron con el sacrificio de sus vidas, con la cárcel o con el exilio, la recuperación de la democracia frente a la dictadura y la construcción de una patria nueva con el socialismo como porvenir emancipador de un capitalismo depredador y salvaje.

Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes espacios de reflexión y de lucha, como el Foro de San Pablo. De la historia del Frente Amplio de Uruguay, hemos aprendido el valor de la coherencia en la defensa de los derechos de las mayorías, y de la necesaria unidad de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda como instrumento imprescindible para avanzar y para vencer. Tratamos, desde nuestra modestia pero con la misma pasión y tenacidad, de construir en Costa Rica la misma esperanza que hoy celebra el pueblo uruguayo de Artigas y de Seregni, de Zitarrosa y de Benedetti, de Arismendi y de Sendic, de todas las generaciones de combatientes por la justicia y por la libertad.
Nuestra felicitación y nuestro abrazo fraternal y solidario.

José Merino del Río, diputado
Presidente del Partido Frente Amplio de Costa Rica”