Frente Amplio completó papeleta presidencial

CARMEN CHACON, Primera Vicepresidenta
WILMAR MATARRITA, Segundo Vicepresidente

El candidato del Frente Amplio, Eugenio Trejos, será acompañado en la papeleta presidencial por Carmen Chacón y Wilmar Matarrita, según acordó la Asamblea Nacional celebrada el día domingo 18 de octubre en el auditorio de la Asamblea Legislativa.

La propuesta presentada por el candidato presidencial, fue apoyada por el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por el diputado José Merino, y por la mayoría de los y las asambleistas.

Carmen Chacón Mora es Trabajadora Social y máster en Tecnología Educativa, es trabajadora del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), sindicalista de ANEP desde 1989, integrante de la Red de Control Ciudadana y de CEP-ALFORJA.

Como integrante del Movimiento Patriótico, Carmen Chacón participó activamente en la lucha contra el TLC desde el Comité Patriótico de Barrio Fátima de Heredia, en el equipo capacitación de los fiscales para el referéndum y en las instancias de diálogo, coordinación y formación creadas post referéndum.

Wilmar Matarrita Matarrita es Abogado y Notario, especialista en Derechos Humanos. Es presidente de FEDEAGUA (organización guanacasteca que organiza comunidades campesinas y de zonas costeras), presidente del Consorcio Cooperativo COMERCADOS SOLIDARIOS RL (que procura abrir mercados locales para familias campesinas e indígenas), y presidente de la Red Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas COPROALDE (dirigida a fomentar la producción y exportación de productos orgánicos).

Actualmente es coordinador nacional del Frente de Comunidades Costeras, que asocia 62 comunidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón, para legalizar la situación de familias que viven amenazadas por órdenes de desalojo en las zonas marítimo terrestres. Es promotor del proyecto de ley que pretende la creación de los territorios costeros comunitarios.

La Asamblea Nacional del Frente Amplio también aprobó “Los compromisos políticos y éticos de los candidatos/as y cargos públicos del Frente Amplio”, documento que será firmado por todas las personas que integran las papeletas del partido de la bandera amarilla.

CARMEN CHACÓN MORA

Nacida en Santo Domingo de Heredia, en el año 1956, en el seno de una familia campesina.

Vecina de Barrio Fátima, Heredia.

Licenciada en Trabajo Social y Magistra en Tecnología Educativa.

Funcionaria del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).

Presidenta de la Seccional de ANEP en el CNREE. Miembra de ANEP desde el año 1989.

Fundadora de la primera cooperativa de caficultores de Heredia (Coope – Libertad), junto con su padre, pequeño cafetalero de la zona.

Estudió en la Universidad de Costa Rica, donde participó activamente en el movimiento estudiantil, asumiendo cargos de responsabilidad organizativa y de dirección. Siendo aún bachiller en Trabajo Social, fue nombrada docente y desde esa fecha ha impartido cursos en la Escuela de Trabajo Social. Siendo profesora de la UCR, se integró activamente en el sindicato de esa institución.
Fundadora del Centro de Capacitación de Mujeres Refugiadas Salvadoreñas, con sede en Heredia; institución en la que laboró de 1980 a 1989.

Desde mediados de los años 70 a la fecha: participación activa en organizaciones sociales de base comunales y sectoriales, en su provincia de origen y en el nivel nacional como facilitadora y activista. Así mismo en organizaciones y actividades de solidaridad con los pueblos latinoamericanos.

Miembra de la Red de Control Ciudadana y de CEP-ALFORJA. Desde estos espacios y el de su comunidad, ha desarrollado y desarrolla procesos participativos orientados a la construcción de ciudadanía plena, a la participación política activa cívico-ciudadana y partidaria, a la participación social para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos.

Como integrante del Movimiento Patriótico del NO, participó activamente en: a) el Comité Patriótico de su comunidad (Barrio Fátima, Heredia centro) y de Heredia en general; b) la conformación y formación del equipo de capacitación a fiscales para el referéndum; c) el Diálogo Patriótico, d) la Comisión de Formación creada post-referendum. A la fecha, integra e impulsa el trabajo de Comité Patriótico de Barrio Fátima de Heredia.

WILMAR MATARRITA

Edad: 45 años.

Estado civil: Casado.

Profesión: Abogado y Notario, especialista en Derechos Humanos.

Presidente del Gobierno Estudiantil del Colegio Agropecuario de Nicoya, desde donde dirigió la lucha por dotar al colegio de planta física apara el componente agropecuario.
Presidente de la FEDERACION DE ESTUDIANTES DE SEGUNDA ENSEÑANZA, FESE. Dirigiendo la lucha por mantener a principios de los años ochenta el financiamiento para la educación técnica.

Cofundador de la COMISION COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS, siendo su primer vicepresidente. 1984. Estableciendo las bases legales para ejercer derechos humanos en Costa Rica desde la perspectiva de los pactos internacionales.

Fundador y primer Presidente de FEDEAGUA, organización guanacasteca y ahora también en Puntarenas que organiza a comunidades campesinas y de zonas costeras, ejerciendo un fuerte trabajo en la defensa del agua en guanacaste contra las acciones de transnacionales como Meliá. De la misma manera FEDEAGUA ha implementado un proceso de fortalecimiento de la agricultura familiar, principalmente orgánica, hoy esta organización aglutina a más de 6 mil familias. Actualmente es su presidente.

Actualmente preside el Consorcio Cooperativo COMERCADOS SOLIDARIOS RL, que es una gran red nacional que trabajar por abrir mercados locales locales para familias campesinas e indígenas, trabajando con 16 organizaciones nacionales.

Actualmente es el presidente de la Red nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, COPROALDE, quien trabaja en todo Costa Rica e impulsa un programa de formación de campesinos y campesinas con experiencias exitosas en producción sostenible. Esta red asocia a 5 comunidades indígenas, algunas de ellas son exportadoras de banano orgánico, hay 5 comunidades productoras de café, así como 9 comunidades productoras de hortalizas y granos básicos. También participa en este espacio la Red Nacional de Mujeres Rurales, que asocia a mujeres de todo el país.

Actualmente es el coordinador nacional del FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES COSTERAS, que asocia a 62 comunidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón, este frente trabaja para legalizar la situación de cerca de 50 mil familias que viven en situación de ordenes de desalojos en la zona marítimo terrestre, ha sido el facilitador del proceso de incidencia política para aprobar el proyecto de ley de TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS como propuesta de las comunidades para solucionar dicho problema.

Es casado con la abogada Suray Carrillo Guevara, padre de 3 hijos, uno de ellos abogado, otra psicóloga y el menor esta graduandose de quinto año en la secundaria.

Se incorporó al FRENTE AMPLIO en el marco de la lucha contra el TLC, en el año 2007. Es presidente del Comité Cantonal de Nicoya y del Comité Provincial de Guanacaste, integrante de la Asamblea nacional y la Comisión Política del Frente Amplio.