Frente Amplio condena amenazas que atentan contra la vida de candidato presidencial de Colombiana Humana, Gustavo Petro

-Frente Amplio condena la interrupción y entorpecimiento del ejercicio democrático en Colombia.

El pasado lunes 2 de mayo del 2022 el candidato colombiano a la presidencia, Gustavo Petro, de la coalición Colombia Humana, ha sido sujeto de amenazas que atenta contra su vida. Siendo de esta forma interrumpida la campaña y las giras en la zona cafetalera de Caldas, Risalda, Quiquio.

Esto se da en el marco de una crisis en Colombia en la cual solo en el año 2021 se registraron 145 muertes de activistas de sectores indígenas, campesinos y sindicalistas esto según los datos de la Defensoría de Colombia. Aunado a esto la ONG Global Witness posiciona al país sudamericano como el país más letal para activistas ambientales,llegando en el 2020 a una cifra de 65 asesinatos de ambientalistas y encabezando dicha lista por segundo año consecutivo.

Desde el Frente Amplio condenamos la interrupción y entorpecimiento del ejercicio democrático en Colombia, así como la transgresión de la integridad física del candidato presidencial y su equipo de campaña. Llamamos de forma vehemente a las instituciones tanto nacionales como internacionales a ser vigilantes de estos actos delictivos tanto para su prevención y  eventual condena. Esto en aras de preservar y fortalecer la transparencia y legalidad del proceso democrático así como salvaguardar la vida de las personas participantes de dicho proceso.