Fracción Frenteamplista advierte de situación crítica en la educación y programas sociales

-Diputada Sofía Guillén pide que se convoquen proyectos de ley para eliminar restricciones de la Regla Fiscal.

-Diputado Jonathan Acuña expone situación crítica de colegios científicos al borde de cierre.

El día lunes 9 de mayo, la Fracción Legislativa del Frente Amplio hizo uso del control político en la Asamblea Legislativa. En dicho espacio, el jefe de la fracción, el diputado Jonathan Acuña Soto, y la subjefa de fracción, Sofía Guillén Pérez, expusieron la crítica situación que enfrenta la educación pública y programas sociales.

Guillén Pérez, argumentó, que la Regla Fiscal (cuarto capítulo de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ) lejos de cumplir el objetivo de evitar gasto abusivo y así disminuir el déficit fiscal, ha implicado el deterioro en la entrega de los servicios públicos.

“(…) Al limitar el crecimiento interanual del gasto público, incluyendo el necesario gasto de capital en el escenario de una deuda superior al 60% del PIB y al permitir el incumplimiento de destinos específicos al superar el 50% del PIB de deuda, ha generado una oleada de desastrosos recortes.” Explicó la diputada frenteamplista.

Dentro de los ejemplos que mencionó la diputada, se encuentran el Programa de Comedores Escolares del Ministerio de Educación Pública, donde faltan  ¢6.400 millones, en caso de la becas ¢22.915 millones y ¢9.611 millones en infraestructura educativa. 

Por su parte, el diputado Acuña Soto, expuso la preocupante situación de los Colegios Científicos de Costa Rica, qué hoy se enfrentan a una falta de presupuesto que les impide otorgar las becas y pagar los salarios necesarios.

“La Junta Administrativa del Colegio Científico Costarricense de San Carlos no ha recibido giro de recursos durante todo el año 2022, se encuentran al borde del cierre. Tienen meses de no poder pagar las remuneraciones a sus profesores y profesoras, meses de no poder girar las becas a las personas estudiantes(…)” dijo el diputado frenteamplista, a la vez que citó casos similares como el Colegio Científico de Alajuela, Atlántico, Cartago, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón, San Pedro y San Vito.

Acuña también enfatizó el caso de los estudiantes con becas de post secundaria que llevan meses sin recibir sus becas, mientras el MEP y el Ministerio de Hacienda argumentan ya haber realizado los giros y gestiones correspondientes, pero en sus cuentas no están depositadas las becas.

Ambas diputaciones hicieron un llamado al Poder Ejecutivo entrante. Por un lado, Sofía Guillén solicitó al gobierno que convoque cuanto antes el Expediente 22.732 “LEY PARA EXCEPTUAR DE LA APLICACIÓN DE LA REGLA FISCAL AL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1” e invitó a las diputaciones a firmar los proyectos de ley para eliminar las restricciones que la Regla Fiscal impone sobre las becas estudiantiles, sobre los fondos de la educación pública y sobre la inversión de capital. 

Mientras Jonathan Acuña se dirigió a la nueva Ministra de Educación y Ministro de Hacienda para que se encuentre una solución pronta a las problemáticas mencionadas, recalcando que no se puede sacrificar el acceso a la educación pública en nombre de lo fiscal