Frente Amplio condena la masacre perpetrada por el gobierno de Israel contra el heroico pueblo palestino

  • Alespalestin

  • Llamamos al gobierno de Estados Unidos a respetar el llamado de la ONU y retirar, cuanto antes, su embajada de Jerusalén

 

 

La Comisión Política del Frente Amplio condena enérgicamente la terrible represión y masacre perpetuadas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino, ocurridas el pasado lunes 14 de mayo, y que ha producido la pérdida de más de 50 vidas palestinas y miles de heridos, en el marco del rechazo al ilegal traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Consideramos que las manifestaciones palestinas eran totalmente legítimas y respondían a una provocación sionista-estadounidense, al realizar -contra el derecho internacional- la apertura de la embajada de Estados Unidos con Israel en la ciudad de Jerusalén, y hacerlo además a un día de conmemorarse del 70 aniversario de la ‘’Nakba’’ (catástrofe) que recuerda el exilio forzado de miles de palestinos de su tierra.

Desde el Frente Amplio creemos que estos son crímenes de lesa humanidad, perpetrados bajo la responsabilidad directa del presidente israelí Benjamín Netanyahu, que no pueden quedar impunes, ni ser invisibilizadas por la comunidad internacional, máxime que esta brutal jornada se suma a una larga historia de crímenes contra el pueblo palestino realizado por las políticas colonialistas, criminales y genocidas del Estado de Israel.

Consideramos que este nuevo capítulo de crímenes de Estado contra Palestina debe ser investigado de forma independiente y debe juzgarse a sus autores en tribunales internacionales.

Así mismo, llamamos al gobierno de Estados Unidos a respetar el llamado de la ONU y retirar, cuanto antes, su embajada de Jerusalén.

Respaldamos, en este caso, el posicionamiento del gobierno costarricense que ha llamado al cese de la represión violenta contra la población civil palestina.

Nuestro partido seguirá abogando, como siempre, por la paz y la resolución definitiva de este largo conflicto, basado en el compromiso de todas las naciones de hacer valer el derecho internacional, el derecho legítimo del pueblo palestino a tener su propio territorio, y frenar el expansionismo sionista que ha usurpado el territorio de Palestina desde 1967 con el consiguiente incumplimiento sistemático por parte de Israel de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

17 de mayo de 2018