Aprobado en primer debate proyecto para prohibir patentes de células, tejidos y ADN humanos

• Proyecto fue presentado por José María Villalta en el periodo 2010-2014

La tarde de este martes fue aprobado en primer debate el proyecto 18.340. En la actualidad, nuestra legislación sobre patentes no excluye expresamente las células y material genético humano, con este proyecto se excluiría de patentabilidad “los órganos, los tejidos o las células humanas y sus partes, así como las secuencias de ácido desoxirribonucleico y cualquier material genético de origen humano.”

La posibilidad de patentar o aplicar sistemas de propiedad intelectual sobre el material genético humano implica permitir que determinadas personas físicas o jurídicas se apropien con derechos de exclusividad de parte de la esencia constitutiva del ser humano e incluso ostenten el derecho a autorizar o denegar su uso. Esto supone el riesgo de mercantilización de la vida humana, al hacer que elementos constitutivos de la vida sean susceptibles a la comercialización.

“Nadie debería poder hacerse con patentes de material genético órganos o tejidos humanos. Permitir patentes de material genético humano es abrir una puerta a la cosificación y nuevas formas de esclavitud”, señaló el diputado José María Villalta.