Frente Amplio conmemora natalicio de benemérito Manuel Mora Valverde con varias actividades.

  • Manuel Mora Valverde fue una de las principales figuras que impulsaron las Garantías Sociales en Costa Rica.
  • Busto del benemérito se develará el lunes 27 en la Plaza de las Garantías Sociales.

El Frente Amplio conmemorará el natalicio 109 del político costarricense y líder histórico de la izquierda criolla, Manuel Mora Valverde, a finales de agosto con una serie de eventos que pretenden rendir homenaje a Mora y donde sobresale la develación de un busto de su persona en la Plaza de las Garantías Sociales por parte de la Municipalidad de San José (gracias a una iniciativa de la regiduría del Frente Amplio) este próximo lunes 27 de agosto a las 10 de la mañana.

El regidor del Frente Amplio en el cantón central de San José, Diego Miranda, comentó que “es un objetivo prioritario la recuperación de la memoria histórica, especialmente de cara a una juventud que debe de rescatar cada vez más las raíces de las luchas que produjeron una serie de garantías sociales (…) propusimos este homenaje como un recordatorio vivo de la relevancia de sus luchas y sus logros en la actualidad. El  compromiso por la unidad de la izquierda, por los Derechos Humanos, por el antifascismo y la lucha de los pueblos oprimidos, hoy se vuelve temas vivos de nuestro avance como sociedad hacia un futuro inclusivo y verdaderamente democrático.”.

Manuel Mora

El líder, por varias décadas del siglo XX, del partido Vanguardia Popular y de otros partidos socialistas y de izquierda de la época nació el 27 de agosto de 1909 en  Barrio Luján, hijo de líderes comunales y de trabajadores y falleció el 29 de diciembre de 1994.

Manuel Mora estudió derecho y desde adolescente participaba en política, como lo eran las reuniones con intelectuales como Joaquín García Monge, Carmen Lyra y Carlos Luis Sáenz. El legado de Mora Valverde incluye la Caja Costarricense del Seguro Social, la promulgación del Código de Trabajo, creación de la Universidad de Costa Rica, Ley de Casas Baratas, Ley del Impuesto sobre la renta, Consejo Nacional de Producción, entre otros.

Este personaje de la historia de Costa Rica logró impulsar estas acciones gracias a su papel como diputado de la República (1934 – 1942 /  1943-1948 / 1970-1974) pero sobre todo por su papel de conducción de dirigente de la clase obrera. En su vida recibió el premio Rodrigo Facio de la UCR, un doctorado honoris causa en la UNED, el título de Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa además de condecoraciones y homenaje en otros países como Alemania, La Unión Soviética, Cuba y Bulgaria).

El secretario general frenteamplista, Antonio Ortega, comentó que “El Siglo XX en Costa Rica fue marcado por la obra de Manuel Mora Valverde y del Partido Comunista Costarricense, con sus diferentes expresiones político electorales. Imposible entender la promulgación de las grandes conquistas sociales y económicas de nuestro país sin este preclaro líder político, imposible entender la articulación de los movimientos obreros y campesinos sin el acompañamiento honesto y constante de Manuel, poco a poco se seguirá haciendo justicia sobre él y su Partido, y la actualidad de su pensamiento”.

A continuación se detallan las actividades que se realizarán desde este viernes 24 de agosto hasta el sábado 01 de setiembre:

  • Manu/e/al Mora para Jóvenes: Conversatorio sobre el pensamiento de Manuel Mora aplicado al accionar de la juventud costarricense actual. Fecha: – Viernes 24 de agosto, 5:00 pm / Lugar: Universidad de Costa Rica (Sala 1 Biblioteca Carlos Monge). Organiza: Regiduría del Frente Amplio de San José
  • Vigencia y Pensamiento de Manuel Mora Valverde: conmemoramos su 109 natalicio. Fecha: Sábado 25 de agosto, 2:00 p.m. / Lugar: Café Juanito Mora (75 metros este de Correos de Costa Rica) Organiza: Juventud Frente Amplio San José. (Cupo limitado alcanzado).
  • Manuel Mora, 109 años de legado: Conversatorio sobre la vida y el pensamiento del benemérito de la Patria. Fecha: Sábado 25 de agosto, 3:00 pm / Lugar: Edificio del Concejo Municipal, Plaza Viquez. Organiza: Regiduría del Frente Amplio de San José.
  • Develación del busto de Manuel Mora: Fecha: Lunes 27 de agosto, 10:00 a.m. / Lugar: Plaza de las Garantías Sociales. Organiza: Regiduría del Frente Amplio de San José.
  • Vigencia y Pensamiento de Manuel Mora Valverde: Fecha: Sábado 01 de Setiembre, 4:00 p.m. / Lugar: Local FA Heredia (200m Sur y 25m Este Iglesia de Los Ángeles). Organiza: Frente Amplio Heredia.

También se han realizado actividades desde otros grupos organizados como el Concierto y Charla política sobre Manuel Mora Valverde organizado por la Casa Calufa en barrio Aranjuez el pasado sábado 18 de agosto.