Frente Amplio denuncia a Emilio Arias ante Ministerio Público

La Fracción Legislativa del Frente Amplio elevó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue al ex Viceministro del Micitt Emilio Arias, actual jerarca del IMAS, por fraude de ley al haber permitido la venta ilegal de Canal 9.

La denuncia se hace ante la consulta realizada por el diputado Edgardo Araya al Micitt sobre si se realizó el debido procedimiento de cesión de la frecuencia, tal y como lo exige la la Ley de Radio y la Ley General de Telecomunicaciones. La respuesta recibida del Micitt (mediante oficio MICITT-OF-DVMT-375-2015) indica que no se realizó la debida cesión de la frecuencia, aunque sí se les informó de una “compra-venta” de acciones de la usufructuaria de la concesión.

Para Edgardo Araya “estamos estupefactos de ver que el mismo Micitt admite que conoce de la venta de las acciones de la empresa que tiene la concesión, o sea, se dan cuenta de que se está dando un fraude que disfraza una venta ilegal de un bien de dominio público y no hacen que se cumpla la ley. Para nosotros el señor Arias en lugar de defender los intereses públicos, cohonesta un fraude millonario. Es como que se conozca la venta de un parque o de una playa y los funcionarios encargados no hagan nada. De esto tiene conocimiento hasta el Presidente de la República“.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría de la Ética y al Ministerio de Hacienda, para que todas las instancias investiguen este acto de venta millonaria e ilegal y las posibles violaciones éticas, penales y tributarias en las que incurrió el Micitt a través del Viceministro de Telecomunicaciones en ese momento, Emilio Arias.

En la docuCANAL-9mentación entregada a dichas instancias se comprueba cómo mediante la realización de un acto lícito, como lo es el traspaso de acciones de una sociedad a otra, lo que se pretende es burlar lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Radio, que imposibilita legalmente a los concesionarios de frecuencias para traspasar o enajenar una frecuencia sin previa autorización del Departamento de Control Nacional de Radio. También se estaría violentando lo expuesto en el artículo 20 de la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 20, donde se consigna que para efectuar una cesión de una frecuencia, primero se debe solicitar una autorización al Poder Ejecutivo. En este caso la autorización no se realizó, sino que la empresa AS MEDIA S.A. solamente informa al Micitt que vendió la totalidad del capital accionario de su empresa CELESTRON S.A., concesionaria del Canal 9, a la empresa MULTIVISIÓN S.A, logrando con esto un traspaso ilegal de la frecuencia.

Para Edgardo Araya “el hecho de que una empresa venda sus acciones a otra, no le permite brincarse la ley, en este caso venden la concesión como parte de los bienes de una empresa y así no piden el permiso para cederla, cuando se trata de un valiosísimo bien que le pertenece a toda la ciudadanía y que no se puede tratar como una venta de un carro, por eso queremos que se investigue a Emilios Arias y a todas las personas que conociendo, permitieron que se diera este fraude”.