Frente Amplio denuncia que se utilizan reformas de última hora a la Ley de Tránsito para poner fin al carácter solidario del Seguro Obligatorio de Vehículos

“Todo apunta a favorecer a las empresas aseguradoras privadas”, afirma el diputado Villalta

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció que se han introducido distintos cambios al proyecto de “Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial”, Expediente 18.032, que “modifican por completo la naturaleza del Seguro Obligatorio de Vehículos, destruyendo su carácter de seguro solidario.”

El parlamentario reiteró el respaldo del Frente Amplio a la nueva ley en cuanto a su objetivo de racionalizar las multas excesivas establecidas en el pasado.

Sin embargo, advirtió que “han metido cambios de última hora, que parecen un caballo de Troya, pues parecen querer aprovechar la urgencia de esta ley para meter un paquete de mociones aprobadas recientemente a la Superintendencia de Entidades de Seguros (SEGESE), disfrazadas de criterios técnicos, pero que con una clara intencionalidad modifican por completo este seguro obligatorio. Nada tiene esto que ver con el objeto de la ley. Hasta funcionarios del INS han comenzado a denunciar que estos cambios van más allá”, enfatizó.

Entre las reformas auspiciadas por la SUGESE se encuentran la eliminación de que estos seguros sean ofrecidos al costo, sin que sus precios generen excedentes, y que si esto ocurriera, se destinen a una reserva para pérdidas futuras o a bajar las tarifas en beneficio de los usuarios como sucede en la actualidad.

“Lo anterior no debe cambiarse porque el Seguro Obligatorio de Vehículos no es un seguro comercial sino solidario, y eso lo están rompiendo a través de las mociones de la SUGESE y de la poca revisión por parte de los diputados y las diputadas”, alertó Villalta.

También se quiere establecer la obligatoriedad de que el INS abra sus registros de siniestralidad a las aseguradoras privadas, lo cual “es crear un portillo para que las aseguradoras privadas seleccionen el riesgo de sus potenciales clientes”, advirtió Villalta.

“Esto quieren hacerlo para que sea un negocio lucrativo para las aseguradoras privadas, que escogerán a los clientes menos riesgosos y dejarán al INS, y de rebote a la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que no es rentable. Se trata de debilitar el carácter solidario de este seguro. La Caja ya se manifestó en contra de esto”, agregó.

Adicionalmente, “las nuevas mociones buscan establecer que los particulares tengan la libertad de elegir dónde gastar los 6 millones del Seguro Obligatorio, pero al mismo tiempo obligar a la Caja a tener que cubrir los costos adicionales, y ni siquiera le da prioridad a la Caja para cobrar las facturas”, expresó.

“No se vale usar una Ley de Tránsito, que es urgente para este país, metiéndose por la cocina para acabar con el seguro solidario de vehículos”, añadió el diputado, quien anunció que presentará las mociones respectivas para impedir que se debilite o elimine este seguro.