Frente Amplio inicia diálogo con el IMAS en torno a políticas de atención a la pobreza

Casos de asentamientos informales, acceso a sistemas de becas, promoción de empleo y otros temas ocuparon la agenda de la primera reunión entre diputados frenteamplistas y jerarca del IMAS.

Para el Frente Amplio, el problema más apremiante que enfrenta la sociedad costarricense en la actualidad, es el crecimiento de la desigualdad social, problemática que tiene sus aristas en la pobreza y en la pobreza extrema. Así lo recodaron los diputados Gerardo Vargas Varela, Francisco Camacho y la diputada Patricia Mora, en una carta que entregaron a Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, con motivo de una reunión sostenida el pasado miércoles 23 de julio.

Para el Jefe de Fracción del Frente Amplio, diputado Gerardo Vargas Varela, la reunión es una oportunidad para buscar puntos de encuentro en tema tan crucial como lo es la atención a la pobreza. “Para nosotros es parte de un proceso de diálogo e intercambio de propuestas en aras de encontrar soluciones satisfactorias en beneficio de nuestro pueblo”, comentó.

Para los frenteamplistas, la pobreza en sí no es la causa de la considerable precarización de las condiciones de vida que experimenta una cantidad considerable de costarricenses. “Estamos convencidos de que la pobreza es un efecto de las políticas excluyentes que implementaron los partidos tradicionales durante las últimas tres décadas y que se agravaron con la irrupción del neoliberalismo”, dijo el diputado Francisco Camacho Leiva, quien destacó que al tratarse de un problema social, debe ser abordado integralmente.

En la misma línea, la diputada Patricia Mora Castellanos cuestionó el abordaje clientelar y asistencialista. “La política social es un derecho”, dijo la legisladora, quien agregó que “no se vale seguir implementando políticas dispersas, ni tampoco condicionar el disfrute de los beneficios a las preferencias o lealtades electorales de la gente”.

Casos en Limón, Cartago y San José

Enfatizando en la situación de las provincias que los eligieron, los tres diputados frenteamplistas presentaron al Presidente Ejecutivo del IMAS una serie de casos relacionados con asentamientos informales, acceso a sistemas de becas y promoción de empleo, entre otros.

En el caso de los asentamientos informales, se destacaron problemáticas relacionadas con la titulación de tierras, el acceso a servicios públicos, y las deficiencias en infraestructura pública y de vivienda; además de ser comunidades en las que se concentran problemas de desempleo, consumo y tráfico de drogas.

Con respecto a las becas, se llamó la atención sobre la exclusión que hace el sistema actual de las personas mayores de 35 años, cerrando oportunidades para que adultas y adultos en condiciones de pobreza puedan estudiar con este beneficio.

Para cada uno de los casos señalados, los frenteamplistas presentaron propuestas de acciones a corto y mediano plazo que se podrían implementar. La reunión finalizó con el compromiso de agendar un próximo encuentro.

Tres lugares donde la pobreza muerde

Tres lugares