Frente Amplio no participa del maratón de recortes arbitrarios al Presupuesto Nacional

Intervención del Jefe de Fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, durante la interpelación al Ministro de Hacienda, Helio Fallas, en la sesión del plenario de la Asamblea Legislativa, el día 2 de octubre de 2014:

Señor Presidente
Señor Ministro
Compañeras diputadas y compañeros diputados
Pueblo de Costa Rica, que nos ve y nos escucha:

Nos encontramos comenzando el sexto mes del nuevo Gobierno, de ese Gobierno que una amplia mayoría de costarricenses eligió con el mandato de cambiar el rumbo del país hacia uno más transparente, inclusivo, solidario, eficiente y capaz de buscar el mayor bienestar del pueblo costarricense.
Y nos encontramos aquí en momentos en que las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa discutimos el primer Presupuesto Ordinario, para el 2015, presentado por el nuevo Gobierno.

Por eso, antes de proceder a plantear las preguntas de nuestra fracción a Don Helio Fallas, en el Frente Amplio creemos necesario expresar nuestro criterio sobre cuál es la visión política y económica desde la cual estamos abordando el estudio responsable de este primer Presupuesto Nacional.

PRESUPUESTO ES INSTRUMENTO PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA

A diferencia de los gobiernos neoliberales del pasado, pensamos que el Presupuesto Nacional es un instrumento para redistribuir la riqueza creada por toda la población y para generar oportunidades que redunden en el incremento de esa riqueza compartida, siempre con respeto por los derechos laborales y humanos, y en armonía con el ambiente.

Por eso, desde que iniciamos el estudio de este Presupuesto, lo hicimos de manera responsable, con criterio técnico y visión política.

A diferencia de los partidos tradicionales y de sus aliados minoritarios, en el Frente Amplio no buscamos sabotear el éxito de este nuevo Gobierno. Por el contrario, queremos que sea exitoso, en tanto su labor nos lleve a ese cambio por el que votó el pueblo de Costa Rica.

FRENTE AMPLIO NO ENTRA EN LA MARATON DE LOS RECORTES ARBITRARIOS

Por eso el Frente Amplio nunca ha tenido interés en recortar el Presupuesto por recortarlo. Nunca hemos planteado una cifra arbitraria, para luego aplicarla prácticamente a todos los programas sociales y a aquellos que, como la Educación, son derechos constitucionales.

Los partidos tradicionales y sus aliados minoritarios sí están en ese juego irresponsable, planteando recortes arbitrarios y tratando de lograr, por medio de esos recortes al Presupuesto, el debilitamiento del Estado Social que no han logrado por otros medios.

Y maniobran así poniendo como excusa el déficit fiscal que afecta al país. Como si ellos no fueran los responsables de ese déficit. Como si las políticas neoliberales que han aplicado o que defienden ideológicamente, no hubieran propiciado mecanismos que han llevado a una mayor y escandalosa corrupción con los recursos públicos, a la evasión y a la elusión fiscal y, con todo ello, a la fuga permanente del dinero con que el pueblo costarricense, principalmente las personas asalariadas y los hogares de los sectores de ingresos medios y bajos, aportan al Estado para desarrollar el bien común.

NEOLIBERALES BUSCAN DESMONTAR ESTADO SOCIAL

No es la primera vez que estos partidos neoliberales utilizan el tema del déficit o de la deuda interna para tratar de justificar el desmontaje del Estado Social.

Recuérdese que, sucesivamente, sus gobiernos recurrieron a esos problemas para tratar de vender empresas públicas, privatizar servicios públicos y, en fin, “vender las joyas de la abuela”, como se dijo tantas veces.

Pues bien. En el Frente Amplio no compartimos esa visión económica neoliberal. En nuestro partido, concebimos el déficit y la deuda pública como parte de los instrumentos que un Gobierno puede utilizar para estimular y desarrollar la economía, siempre que lo haga con criterio técnico y mucha responsabilidad macroeconómica.

HACE FALTA SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO Y JUSTO

En el Frente Amplio creemos que un Estado puede ser fuerte y eficiente, mediante un sistema tributario progresivo y justo. Que un Gobierno de izquierda puede ser eficiente económicamente, lo demuestra, por ejemplo, la realidad de Ecuador –como el propio don Ottón Solís ha reconocido-.
Pero, don Otón: el éxito ecuatoriano se ha logrado con la confluencia de disciplina fiscal y un Estado fuerte con gran incidencia social.

La disciplina fiscal ecuatoriana no se logró a punta de recortar el tamaño del Estado, sino a través de un fortalecimiento de los ingresos del Estado, para que pueda cumplir con su papel de impulsar el desarrollo social y económico de ese país.

Sin embargo, a diferencia de Ecuador, Costa Rica no tiene petróleo, y a diferencia de Chile, otro país donde gobierna la izquierda, no tiene ingresos garantizados por las exportaciones de cobre. Por tanto, alcanzar esa disciplina fiscal deseada, que mezcla responsabilidad macroeconómica con un Estado social de Derecho fuerte, para Costa Rica implica hacer una reforma tributaria justa, y aumentar los ingresos corrientes.

Además, mientras países donde no gobierna la izquierda, como Estados Unidos, conciben el déficit y la deuda como instrumentos de política económica, resulta que aquí los economistas neoliberales de los partidos tradicionales y sus aliados minoritarios, son más “papistas que el Papa”.

QUIEREN CREAR UN FALSO APOCALIPSIS PARA REDUCIR ARBITRARIAMENTE EL PRESUPUESTO

Y ahora, con el problema del déficit, quieren crear un falso Apocalipsis para reducir arbitrariamente el Presupuesto y golpear la inversión social, en lugar de aportar constructivamente para ir reduciendo paulatinamente ese déficit, sin golpear los derechos del pueblo costarricense.

Pero, ¿sabe qué, don Otto Guevara? Como usted mismo ha confesado, los economistas neoliberales como usted, son malos economistas. Como usted mismo confesó aquí, se puso a sembrar chile, y cuando lo cosechó, fracasó su empresa, porque no pudo vender, porque había superabundancia de chile. ¡Solo a un mal economista se le ocurre invertir en sembrar chile sin estudiar primero el mercado!

Nosotros no somos los malos economistas, don Otto. Los malos economistas son los neoliberales que han llevado al país a la situación en que se encuentra, y que han producido la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión del año 1929.

El neoliberalismo ha fracasado rotundamente. De modo que no nos vengan a querer vender aquí, nuevamente, su fracasada ideología económica.

Lo mismo que dije con respecto al déficit, rige para el Presupuesto. El Presupuesto es un instrumento de política económica que puede ser utilizado para reactivar la economía, a través de programas que estimulen la creación de empleo, así como a través de la inversión en infraestructura y de la inversión social, que genera un estímulo para la demanda agregada.

En ese sentido, el Presupuesto Ordinario presentado por el Gobierno, no debe verse como excesivamente elevado por un asunto de principios, sino que debe ser examinado en función de su impacto macroeconómico integral.

Por ejemplo, el Gobierno chileno acaba de presentar un presupuesto un 10% mayor que el del año pasado, precisamente para incrementar la inversión social, particularmente en Educación, con el fin de utilizarlo como instrumento para reactivar la economía.

PRETENDEN RECORTAR EL PRESUPUESTO PARA EDUCACION

Pero aquí, en Costa Rica, por el contrario, los partidos tradicionales y sus aliados minoritarios, con la gran rigidez de su ideología económica neoliberal, pretenden recortar el presupuesto para la Educación, para la atención de la niñez más necesitada y, en general, pretenden recortar por recortar, con la idea de que llevar el déficit a cero es más importante que el bienestar y los derechos de la población, e inclusive más importante que el desarrollo económico.

PUEBLO DEBE ESTAR ALERTA Y PARTICIPAR

Nosotros, el Frente Amplio, nos oponemos rotundamente a esto, y por eso estamos alertando a la población y la llamamos a tomar parte activa en esta discusión y en la defensa de un presupuesto técnicamente responsable, que promueva el bienestar general en vez de priorizar los intereses de unos pocos.

Por eso, hemos hecho un examen técnico riguroso y hemos identificado aquellos rubros que son gastos innecesarios, y le hemos dicho al Gobierno que esos recursos deben ser revisados y, en todo caso, redirigidos hacia programas e instituciones que sí deben fortalecerse y cuyo fortalecimiento contribuirá al desarrollo económico.

De modo que el enfoque y la actitud del Frente Amplio en cuanto al déficit y el Presupuesto son muy distintas de las de los partidos tradicionales y sus aliados minoritarios.

PREGUNTAS AL MINISTRO DE HACIENDA DON HELIO FALLAS

Dicho lo anterior, procedo a plantear nuestras preguntas al señor Ministro:

1. El año pasado, el Gobierno saliente de la Presidenta Chinchilla transfirió por primera vez una multimillonaria partida de dinero público a CINDE, una asociación privada que, hasta ese momento, venía trabajando eficientemente con sus propios fondos. En su reciente informe sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2014, la Contraloría afirma que el COMEX tiene el presupuesto con mayor subejecución, debido en parte a que CINDE no ha presentado los proyectos que piensa ejecutar. Y aún así, su Gobierno quiere volver a transferir una partida multimillonaria a esta asociación privada. ¿Está usted dispuesto a re-dirigir esa partida para fortalecer al COMEX en la atracción de inversión extranjera, en vez de destinarla a CINDE?

2. Otra partida subejecutada que infla el presupuesto del COMEX, creada por la administración Chinchilla y mantenida por su Gobierno, es para crear una representación de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), en Francia. Se trata de 6 plazas que están vacantes desde el año pasado. Costa Rica todavía no ha ingresado a la OCDE. El país ni siquiera ha discutido este tema y ya tenemos plazas vacantes financiadas con deuda pública. Sobre esto quiero hacerle dos preguntas: ¿Cuánto costarán esos salarios? ¿Quiénes ocuparían esas plazas en Francia? ¿Será, acaso, la buena amiga de doña Laura Chinchilla, la señora Anabel González? Y ¿no cree usted que se puede prescindir de este gasto?

3. ¿Cómo concibe el Ministro de Hacienda la política económica? ¿Coincide con los economistas neoliberales en que el déficit debe ser siempre cero? ¿El déficit fiscal es siempre un problema o es un instrumento de política?

4. ¿Cuál es su posición sobre el salario único y la reforma del empleo público? ¿Qué papel juega el empleo público en la economía?

5. ¿No cree usted que, antes de implementar el IVA, que sigue siendo un impuesto regresivo, es necesario crear primero el impuesto a la renta global y mundial, y hacer que los sectores más pudientes paguen el impuesto a la renta o que aporten más de lo que lo hacen?