Frente Amplio: “ni pensiones de lujo, ni pensiones de hambre en el Poder Judicial”

* Frenteamplistas alertan que texto sustitutivo afecta a empleados y jubilados con pensiones menores. 

* La Fracción del FA impulsará el cumplimiento del acuerdo de Jefaturas de Fracción para que se extienda el plazo de la Comisión Especial y las decisiones se tomen sobre la base del estudio actuarial completo que aún no está listo.

Manifestación del Poder Judicial frente a la Asamblea Legislativa.

A criterio de la bancada frenteamplista es necesario regresar la discusión al texto original planteado por los gremios del Poder Judicial, que sí pone límite a las pensiones de lujo, sin afectar las pensiones pequeñas. El Jefe de la Bancada del Frente Amplio, diputado Edgardo Araya Sibaja, señaló que: “el texto sustitutivo aprobado en la Comisión legislativa, violenta el acuerdo de las fracciones con los gremios del Poder Judicial. El nuevo texto aprobado plantea medidas regresivas que afectan a todas las personas pensionadas actuales y futuras, aumentado hasta casi tres veces las cotizaciones sin ninguna gradualidad, y recortando parejo un 30% todas las pensiones a hoy otorgadas, las grandes y pequeñas. Nosotros queremos y proponemos que las pensiones de lujo se acaben. Pero este nuevo texto no acaba con las pensiones de lujo, sino que ataca las pensiones humildes”.

 

Uno de los aspectos más lesivos para las personas trabajadoras ya pensionadas del Poder Judicial, es que fija una contribución (un impuesto) del 30% sobre todas las pensiones, sin considerar el monto de cada una de ellas. La propuesta del Frente Amplio es que se imponga una contribución semejante, pero solo para las pensiones altas. “La propuesta que aprobaron los otros Partidos le da un machetazo de un 30% a las pensiones de todos los pensionados y las pensionadas actuales del Poder Judicial. Un machetazo del 30% sobre las pensiones de 500 mil colones, y un machetazo igual del 30% sobre las verdaderas pensiones de lujo de 7 y 8 millones. Esto es una injusticia evidente. Queremos que se ponga límite a las pensiones de lujo, pero no permitiremos que precaricen las pensiones pequeñas”, apuntó el Diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio. 

 

“El Frente Amplio desde el inicio de ésta discusión ha respaldado la propuesta de ley que presentaron los gremios, una propuesta que sí le pone límite a las pensiones de lujo sin afectar las pensiones pequeñas, y hoy alertamos a las y los trabajadores del Poder Judicial sobre este texto sustitutivo que contiene medidas regresivas que golpean más a quienes menos reciben. En el Frente Amplio no queremos ni pensiones de lujo ni pensiones de hambre en el Poder Judicial”. Concluyó el Jefe de Fracción del Frente Amplio Edgardo Araya.