Ronald Corrales, regidor del FA: “Se puede hacer mucho desde el movimiento social”

(Entrevista original de Federación de Municipalidades de Cartago – Fedemuca, reproducda con permiso)

  • Ronald Corrales es regidor del Frente Amplio en el cantón de La Unión en Cartago

Estar al margen de lo que sucede en su cantón no es lo suyo. Por eso desde muy joven, Ronald Corrales León ha estado involucrado en movimientos sociales, ecológicos y artísticos, desde donde ha tratado de aportar ideas y sumarse a la lucha del desarrollo de proyectos comunales.

Esa actitud lo llevó a involucrarse con el partido Frente Amplio y de ahí dar el salto al gobierno local de La Unión, donde asumió el año anterior el puesto de regidor. Dentro del Concejo, no es de los que solo llegan a mover la cabeza o a levantar la mano porque sí. A él le gusta analizar, debatir, estudiar a fondo los temas.

Considera que la juventud le está dando un nuevo aire al régimen municipal y le entusiasma que cada vez más jóvenes se interesen por querer llegar a aportar ideas y trabajo a los gobiernos locales, pues, asegura, es importante posicionar modos de pensar diferentes en los puestos de elección popular.

-Cada vez más jóvenes se están interesando en participar en los gobiernos locales… 

La pasada campaña se puso sobre la mesa el tema de juventud y eso tuvo repercusiones prácticamente en todos los partidos políticos que se tradujo que en sus papeletas hubiera un porcentaje más alto en representación de juventud, aquellos que estamos por debajo de los 35 años, y creo que en todas las municipalidades se bajó bastante el promedio de edad de sus representantes populares. En el caso de La Unión, donde tenemos nueve regidores, dos de  ellos tenemos menos de 35 años. Eso es una buena señal, desde la juventud se suman nuevas perspectivas, nuevas ideas, nuevas formas de hacer política o de verla, se le da un refrescamiento al régimen municipal. 

Ronald Corrales, regidor en La Unión de Cartago por el Frente Amplio.

-En su caso, ¿cómo se dio ese paso para llegar al municipalismo?

Creo que es ese fenómeno de empezar a ver alrededor de uno y saber que ese discurso que se repite mucho de que la juventud es el futuro y uno se da cuenta de que en realidad estamos ahorita y que el futuro más bien lo construimos nosotros, para nosotros mismos y para los que vienen detrás, entonces en ese ejercicio me empiezo a involucrar un poco en lo que es el movimiento social en el cantón, especialmente con el tema cultural y artístico y también con el movimiento ecologista, ahí uno hace la reflexión de que sí se puede hacer mucho desde esas trincheras del movimiento social, pero también se da uno cuenta de que hay que posicionar modos de pensar diferentes en los puestos de elección popular y en donde está la toma de decisiones, es como el ejercicio de no estar siempre en la acera del frente criticando lo que se hace, entonces es cuando se da ese salto a los escaños políticos y empiezo a moverme dentro de la juventud del Partido Frente Amplio.

-La Unión es el cantón de la provincia donde menos votación hubo en las elecciones municipales ¿Qué pasa? ¿Por qué se da esta situación?  

Creo que a nivel urbano se muestra más la apatía a las elecciones municipales y a nivel rural sí hay un poco más empatía hacia esos procesos y nosotros estamos tan cerca de San José y eso puede influir. Pero cómo traducir esa apatía hacia los procesos electorales municipales cuando son los gobiernos locales los que tienen mayor influencia en la vida diaria de la gente, a veces es difícil que la gente entienda que nosotros tenemos muchos problemas que se pueden solucionar desde el cantón con la acción del gobierno local, pero en general la apatía por la política electoral es bastante, entonces hay que empezar a hacer política de una forma diferente, que tenga más influencia en la gente, para que esa apatía se vaya revirtiendo.

– ¿La realidad que se encontró en la Municipalidad de La Unión es lo que usted se esperaba?

La expectativa, aunque no era buena, se cumple en lo que es el enfrentarse al aparato burocrático que son los gobiernos locales, que es para armarse de paciencia, de resistir bastante, para no claudicar en las luchas. Uno de los grandes retos que teníamos era la democratización del presupuesto municipal, lo abordamos desde el tema de acceso a fondos para grupos artísticos y culturales que trabajaran en el cantón, empezamos e hicimos una propuesta de lo que es los primeros fondos concursables del cantón, abordándolo desde un reglamento que tiene la Municipalidad que es el reglamento para el cobro de impuesto al espectáculo público, que en La Unión eso representa de 100 a 120 millones de colones anuales, y que solo un 1,5% de eso se dirigía a cultura, a la escuela de música, así que pensamos que ese dinero tenía que ir dirigido al rescate de nuestra cultura, nuestras costumbres, por lo que planteamos una distribución diferente. Enfrentamos a una dinámica diferente cuando hay un aparato burocrático establecido es uno de los retos más grandes que hay.

-El tema ecológico es una de sus luchas. ¿Qué proyectos está trabajando en esto?

En temas ecológicos tenemos dos proyectos. Yo sigo muy ligado al Movimiento Tiribí Limpio y a la hora de llegar al Concejo Municipal coincidimos con otro compañero de ese movimiento, Gustavo Ortiz, así que hicimos varias propuestas, una de ellas es la reducción del plástico de un solo uso, proyecto que estamos trabajando y que hemos logrado replicar más allá de Cartago. El otro proyecto es la creación de un parque ambiental en una finca municipal donde están las fuentes hídricas del cantón, finca que está dentro de la zona protectora del río Tiribí. En este momento la moción de este proyecto está en la comisión de ambiente.