Frente Amplio pide protección para indígenas agredidos en Salitre

Acciones deben ser inmediatas advierte Diputado Villalta

El Diputado José María Villalta solicitó al Ministro de Seguridad, Mario Zamora, y al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, dar protección inmediata a la comunidad Indígena de Salitre con protección policial y evitar que sean agredidos.

Aún ayer lunes en horas de la noche continuaba la situación tensa en Cebror de Salitre, ya que ocurrieron disparos al aire en cuatro ocasiones y lanzaron piedras al techo y paredes de la casa donde se encuentran, prácticamente cercados los indígenas, rompiendo tablas y cayendo sobre una olla grande donde se cocinaba.

El día anterior al intentar impedir la invasión del territorio indígena mediante la construcción de una cerca, unas veinte personas no indígenas arremetió contra líderes de los Territorios Indígenas de Buenos Aires, con palos, machetes y al menos un arma de fuego, que accidentalmente se disparó hiriendo a la persona ue la portaba.

En la trifulca resultaron varias personas indígenas golpeadas y heridas, mientras recibían insultos racistas y discriminatorios. Posteriormente ambos grupos siguen creciendo en número, los indígenas de un lado y los blancos del otro, sin que la Fuerza Pública tome suficientes medidas para evitar el enfrentamiento.

El legislador del Frente Amplio solicitó garantizar la protección física a los indígenas, igual que incluir al dirigente Sergio Rojas en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos, quien había sido tiroteado poniendo en peligro su vida hace quince días.

A la Fiscalía General de la República se le pidió investigar los hechos que denuncian los indígenas y tome acciones inmediatas para sancionar la ocupación ilegal del territorio indígena.

El Diputado Villalta advirtió a los jerarcas de Seguridad y la Fiscalía General de la República, que las acciones deben ser inmediatas, para no tener que lamentar hechos trágicos.