Gobierno castiga a estudiantes al desproteger derecho a fotocopiar

No existe el “veto parcial”, se daña toda la Ley afirma Diputado Villalta

Al establecer un veto al proyecto de “Ley para proteger el derecho a la Educación frente a los Excesos cometidos en las Leyes de Propiedad Intelectual”, el Gobierno de Laura Chinchilla castiga a cientos de miles de estudiantes del país poniendo en grave peligro el derecho a fotocopiar para estudiar, declaró el Diputado José María Villalta.

El proyecto aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa fue presentado por el exdiputado José Merino del Río del Frente Amplio, en el período constitucional anterior y contó con el respaldo de diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias.

Este proyecto pretende en lo fundamental que no se pueda perseguir ni sancionar a quienes presten servicios de fotocopiado a estudiantes con fines educativos, aunque cobren por ello.

El Diputado Villalta considera que el Gobierno de Laura Chinchilla se ha inclinado por favorecer los grandes intereses empresariales en perjuicio de los pequeños negocios de fotocopiado, pero sobre todo de la juventud costarricense que ve afectado su derecho a la educación.

Entre el derecho a la educación y la protección de los intereses de las cámaras empresariales, Chinchilla y su gabinete, han preferido a los segundos, lo que no extraña al Diputado Villalta, “pues quien pone la música manda en el baile y esos son los grupos a los que debe favores la Presidenta, ya que financiaron su campaña electoral”, dijo.

Villalta explicó que no existe el “veto parcial”. Ahora todo el proyecto de ley volverá a la comisión dictaminadora al lugar de la agenda donde estuvo al inicio de su trámite.

El legislador frenteamplista aseguró que dará la pelea, junto a los y las estudiantes para que la Asamblea Legislativa reselle la ley, esto supone que el plenario no acepte el veto del Ejecutivo y refrende de nuevo el proyecto originalmente aprobado, al mismo tiempo que endurecerá su labor de oposición responsable en las comisiones y el plenario.

“Si los proyectos de ley que presenta el Frente Amplio son aprobados con votación unánime en la Asamblea Legislativa, son luego bloqueados por el veto antidemocrático del Poder Ejecutivo, entonces que después no vengan a reclamar porque obstruimos los proyectos que impulsa el Gobierno, donde casi siempre pierden las grandes mayorías”, terminó diciendo el Diputado Villalta.