Frente Amplio plantea reforma al reglamento obligaría a diputaciones a justificar ausencias y renunciar a dietas si son por motivos no vinculados con el cargo.

Proyecto busca frenar abusos de diputaciones que se ausentan de las sesiones sin presentar justificación pero cobrando la remuneración.

El viernes pasado el diputado José María Villalta presentó el Proyecto de Reforma al Reglamento para Regular el Otorgamiento de Licencias para Ausentarse de las Sesiones (expediente N°22.951).

El proyecto reforma el Artículo 7 del Reglamento Legislativo para que lea:

“En el caso de que los diputados o diputadas pretendan ausentarse del Plenario o de los demás órganos legislativos por motivos privados o personales, no vinculados con el ejercicio del cargo, incluyendo viajes fueras del país, deberán tramitar el respectivo permiso y no podrán cobrar las correspondientes dietas. Asimismo, cuando deban ausentarse del Plenario o de los demás órganos legislativos por motivos relacionados con el ejercicio del cargo o situaciones de fuerza mayor, deberán tramitar el permiso respectivo, explicando de forma clara y específica los motivos de la ausencia y aportando la documentación que los respalde, de lo contrario, la presidencia rechazará la licencia.”

La iniciativa pretende frenar abusos de diputaciones que se ausentan sin presentar justificación, pero cobrando las dietas de las sesiones a las que no van, violando evidentemente el deber de probidad.

“Recientemente, hemos visto la lamentable noticia de una señora diputada que lleva tres meses de ausentarse del plenario y las comisiones, sin enviar ningún descargo o documentación que justifique dichas ausencias. Esta situación se ha visto agravada por el hecho de que el Directorio de la Asamblea Legislativa, aprobó dichas licencias en abierta oposición al interés público y el cumplimiento del deber de probidad”, señaló el diputado Villalta. “Esperamos contar con el apoyo de las distintas fracciones para la pronta aprobación de esta reforma”, agregó.