Frente Amplio presenta proyecto de ley para consolidar y mantener de forma permanente las áreas protegidas

José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, presentó el proyecto 18.251 “Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros parques nacionales. Reforma del artículo 2 de la ley Nº 8694 de 27 del marzo de 2009.”

El proyecto busca asignar, de forma razonable y equitativa, los ingresos del impuesto de 15 dólares del artículo 2 de la ley 8694, distribuyéndolos entre el ICT y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para destinar la mitad de lo recaudado al pago de las expropiaciones adeudadas, y a garantizar la protección, la recuperación y el mantenimiento de las áreas silvestres protegidas, así como a la inversión en obras de infraestructura y mejoramiento de los servicios que en ellas se brindan.

Para el diputado Villalta, “no hay congruencia en la aplicación de esta ley, si por un lado el turismo depende en gran medida de las áreas silvestres protegidas, y por otro las áreas silvestres protegidas no cuentan con presupuesto adecuado para su manutención y hay deudas pendientes de pago para cancelar las expropiaciones de Parques Nacionales y otras áreas silvestres protegidas.”

Con la redacción actual de la ley, únicamente el ICT se ve beneficiado, con lo que el presupuesto de esa institución ha crecido al doble. Sin embargo, ha habido una deficiente ejecución, por parte del ICT, del presupuesto recaudado por este medio, pues el superávit de 10 mil millones de colones mantenido por dicha institución en 2010 es mayor que la recaudación total del citado tributo durante el mismo periodo fiscal.

“Es importante consolidar, proteger y mantener nuestros parques nacionales, que además de ser patrimonio nacional son nuestra principal carta de presentación en el exterior”, señaló el diputado José María Villalta.

El proyecto, también, establece que “cuando se cancelen las deudas por expropiaciones pendientes, se podrá destinar recursos a la creación de nuevas áreas protegidas o la ampliación de las existentes.”