Dictaminado proyecto para que Papagayo nuevamente pague impuestos

-Proyecto había sido presentada por Frente Amplio
-Liberia y Carrillo pierden más de 600 millones anuales por decreto.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, en forma unánime, aprobó el dictamen del proyecto 18072, presentado por el Frente Amplio, el cual propone reformar el artículo 18 de la Ley 6758, para definir con claridad la fórmula de cálculo del canon que deben pagar los concesionarios del Proyecto Turístico Papagayo, en ese sentido, se propone especificar que dicho tributo se calculará con base en el valor de la concesión, que será el valor real del terreno.

“Pretendemos cerrar cualquier posibilidad de que vía reglamento se modifique la base de cálculo del canon, y se recorte de forma injusta y discriminatoria los ingresos de gobiernos locales, como ocurrió con el decreto de Arias. La reforma deroga definitivamente este decreto injusto y arbitrario, que fijó en 1 dólar por metro cuadrado el valor de la concesión”, afirmó el diputado frenteamplista, José María Villalta.

El diputado Villalta, denunció el pasado 26 de enero que el gobierno de Óscar Arias, días antes de abandonar el poder, emitió el decreto ejecutivo 35962-MP-TUR, y que ha causado la pérdida de al menos 600 millones de colones anuales a los municipios de Carrillo y Liberia, al variarse el canon a pagar por los beneficiarios de las concesiones en esa Zona Marítimo-Terrestre.

“Ahora que el gobierno habla de solidaridad tributaria, es momento de solidarizarnos con estos municipios, tan necesitados de presupuesto, con tanta desigualdad, con tantos problemas sociales y eliminar tantos privilegios discriminatorios que buscan exonerar de impuestos a los más ricos. Por eso, espero que una vez en Plenario, todas las fracciones y en especial los diputados de la provincia de Guanacaste le den el apoyo prioritario a este proyecto, que hace justicia al pueblo guanacasteco”, finalizó el diputado Villalta.