Frente Amplio presenta proyecto de “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central

Propone que la Junta Directiva sea elegida por la Asamblea Legislativa a partir de ternas que busquen la paridad

“El Banco Central debe dejar de ser un territorio elitista”, afirma el Diputado Villalta

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó hoy un proyecto de “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica”, Expediente No. 17.949, el cual busca reformar la Ley Orgánica del BCCR para ampliar la posibilidad de que un mayor rango de economistas costarricenses puedan acceder a sus órganos directivos; buscar la paridad de género; y cerrar portillos para conflictos de interés entre quienes toman decisiones en el Banco rector de la política monetaria del país y quienes tienen intereses particulares en grupos económicos privados.

La justificación del proyecto del Frente Amplio resalta el hecho de que la reciente crisis financiera puso en evidencia la importancia de “contar con información suficiente y oportuna que permita hacer transparente y supervisar la gestión financiera, de modo que sea posible detener procesos irregulares que terminen por producir crisis sistémicas, en un mundo cada vez más globalizado.”

Además, llama la atención sobre el hecho que “desde el año 1984 y hasta el presente, es decir, en un período de 26 años, únicamente cuatro personas han ocupado la Presidencia del Banco Central de Costa Rica”, y dos de ellas repetidamente (Eduardo Lizano y Rodrigo Bolaños)”.

Y agrega que de este reducido grupo, tres personas (los señores Lizano, Guardia y Bolaños) provienen del mismo centro de investigación privado (la Academia de Centroamérica), el cual asume una particular corriente de pensamiento económico y declara tener como su misión: “Promover el análisis de políticas económicas y sociales desde el punto de vista de la economía de mercado.”

Para la redacción de la propuesta, el Frente Amplio tomó en consideración la legislación que actualmente existe sobre la materia en Estados Unidos, España, Chile, Argentina y México.

Entre las reformas que se propone, se encuentra que la persona designada por el Consejo de Gobierno para ocupar la Presidencia del BCCR, debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa.

Igualmente, establece que las cinco personas que integran la Junta Directiva del BCCR, “serán elegidas por la Asamblea Legislativa a partir de ternas en las que rotativamente, para cada período, dos de ellas deben ser mujeres, en cuyo caso, para el siguiente período al menos una de ellas debe ser mujer, y así sucesivamente. Las ternas serán propuestas por: 1. Las Escuelas de Economía de las Universidades de Costa Rica y Nacional. 2. Las asociaciones de la empresa privada.3. Las confederaciones y gremios sindicales. 4. Las asociaciones cooperativas y asociaciones solidaristas.5. El Colegio de Economistas.”

La reforma del artículo 18, sobre los impedimentos para ocupar la Presidencia o la Junta Directiva del Banco Central, incluye incisos para inhibir a “las personas que durante los dos años anteriores hayan ejercido actividad profesional en cargos de dirección, consultoría y asesoría relacionada con entidades bancarias y financieras nacionales o internacionales, o con los mercados financieros, de pensiones y de valores, o que sean parte de personas jurídicas que integren un mismo grupo de interés económico con dichas entidades.”

También inhibe, entre otras, a “las personas que durante los dos años anteriores hayan ejercido cualquier cargo de dirección en un partido político”; “las personas que tengan pendientes incumplimientos de pensiones alimenticias”; y “las personas que se encuentren bajo procesos administrativos por acoso sexual u otras faltas.”

El proyecto incluye un artículo 20 Bis, sobre “Prohibiciones y obligaciones posteriores a ocupar los cargos de Dirección del BCCR, el cual establece que “no podrán hacerlo en las gerencias y juntas directivas de las entidades privadas bancarias, financieras, de valores y de pensiones durante los dos años posteriores a la conclusión de sus períodos respectivos en el Banco Central de Costa Rica. En caso de no laborar remuneradamente en cualesquiera otras áreas de negocios y servicios del sector privado, durante ese período restrictivo de dos años, percibirán el 80% del salario que les correspondió mientras ocuparon los cargos mencionados en el Banco Central.”

El proyecto también contiene un Artículo nuevo que ordena revisar el texto completo de la Ley Orgánica del BCCR “para que el lenguaje inclusivo sustituya al lenguaje androcéntrico en todo su articulado, con el propósito de evitar que, de manera indirecta, se excluya a las mujeres profesionales en ciencias económicas que reúnan los requisitos sancionados por la ley, de ser propuestas y ratificadas para los cargos de dirección del Banco Central de Costa Rica, como ocurre con la redacción vigente a la fecha.”

“La función del Banco Central es demasiado importante para que esté prácticamente monopolizada por un pequeño grupo de economistas, casi todos hombres, y de una misma línea de pensamiento. Debemos buscar una mayor representación y equilibrio”, comentó el diputado Villalta.