Frente Amplio presenta Proyecto de Ley para incorporar el Trabajo Doméstico No Remunerado en las Cuentas Nacionales

-Permitirá saber y reconocer el aporte de este trabajo a la economía nacional

-“Esta es una deuda que el país tiene principalmente con las mujeres, que son quienes, hasta el momento, cargan con el peso del trabajo doméstico y de cuidados”, dice el diputado Villalta.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó hoy, a la Asamblea Legislativa, un Proyecto de Ley “Para incluir el aporte del Trabajo No Remunerado de Reproducción y Cuidado de la niñez, de la fuerza de trabajo, de las personas adultas mayores y de las personas discapacitadas, en los hogares, en el Sistema de Cuentas Nacionales.”

Mediante este, se busca “incluir la economía del cuidado conformada por el Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR) en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de las mujeres –que, hasta el momento, son quienes mayoritariamente lo realizan-, al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.”

Se consideran Actividades de Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, entre otras, las siguientes: 1. Organización, distribución y supervisión de tareas domésticas. 2. Preparación de Alimentos. 3. Limpieza y mantenimiento de vivienda y enseres. 4. Limpieza y mantenimiento del vestido. 5. Cuidado, formación e instrucción de la niñez (traslado al colegio y ayuda al desarrollo de tareas escolares). 6. El cuidado de las personas ancianas y enfermas. 7. Realizar las compras, pagos o trámites relacionados con el hogar. 8. Reparaciones al interior del hogar. 9. Servicios a la comunidad y ayudas no pagadas a otros hogares de parientes, amigos y vecinos, así como otras actividades que se puedan incorporar en su oportunidad.

El INEC, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, deberán integrar una Comisión Multisectorial, para definir la forma en que se incluirá la información sobre TDNR en el Sistema de Cuentas Nacionales.

La definición de la Comisión Multisectorial tendrá carácter vinculante y dará lugar a los trámites administrativos y contables necesarios para la inclusión del TDNR en el Sistema de Cuentas Nacionales, que maneja el Banco Central.

La medición del aporte a la economía del país, del TDNR, se realizará mediante la aplicación de una Encuesta de Uso del Tiempo, que deberá actualizarse, como máximo, cada tres años, contados a partir de la vigencia de la ley.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) coordinará una mesa de trabajo con la participación de los entes de control, la academia y las organizaciones sociales con el objeto de hacer seguimiento y coadyuvar al proceso de implementación de la Encuesta de Uso de Tiempo.

El INEC presentará a la mesa de trabajo informes semestrales de avance que den cuenta de las labores que se adelantan para dar cumpli¬miento a la ley.

Además, la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación, el Banco Central, la Contraloría General de la República y los demás entes gubernamentales que participan en la preparación, seguimiento y control del Presupuesto y estudio de la economía nacional, deberán incluir dentro de sus análisis el Trabajo Doméstico No Remunerado como contribución al desarrollo económico del país.

“Esta es una deuda que el país tiene principalmente con las mujeres, que son quienes, hasta el momento, cargan con el peso del trabajo doméstico y de cuidados”, expresó el diputado Villalta.

“Dimensionar el valor del Trabajo No Remunerado que es invertido en la reproducción y el cuidado de de la niñez, de la fuerza de trabajo, de las personas adultas mayores y de las personas discapacitadas, en los hogares costarricenses, bajo las líneas metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales, es el camino para hacer visible su magnitud y relevancia, y con ello incorporarlo al análisis macroeconómico y a la toma de decisiones del Gobierno y de la sociedad”, agregó.

Este proyecto se basa en una ley, pionera en América Latina, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso colombiano por iniciativa de la senadora y economista Cecilia López Montaño.