Tiempos de Esperanza

Intervención del Diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el día martes 3 de mayo de 2011

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLÓREZ-ESTRADA:

Vientos de cambio soplan en la Asamblea Legislativa, son tiempos de esperanza, sin duda alguna.

Decían que no iba a ser posible cambiar la práctica establecida, y vean ustedes lo que son las cosas, esta Alianza por Costa Rica que hemos suscrito y confirmado, con nuestro voto, cinco fracciones legislativas, está demostrando que sí es posible en Costa Rica cambiar la forma como se ha venido manejando la política.

DERROTA DE LA VIEJA POLITICA

De este 1º de mayo solo puede salir derrotada esa vieja política tradicional que cree que todas las personas tienen precio, que cree que el voto se puede comprar y vender, y que cree que la dignidad de la gente se puede manipular con chantajes y amenazas. Esa vieja política clientelista que condiciona las ayudas públicas para dragar un río y evitar que se inunde una población, a cambio de un voto, esa vieja política corrupta que tiene cansado al pueblo de Costa Rica, solo esa política puede salir derrotada en este 1º de mayo, esa política sí tuvo un “mayo nefasto”; pero para el pueblo de Costa Rica, que clama por otra política, que clama por la unidad de las fuerzas que queremos una transformación con justicia social en este país, para ese pueblo de Costa Rica, es un 1º de mayo de esperanza.

FRENAR LA CONCENTRACIÓN DE PODER POLÍTICO

Esperamos que este Directorio de la Alianza por Costa Rica traiga cambios urgentes en este Parlamento, esperamos que se recupere la división de poderes, que se recupere la independencia y la dignidad de este Parlamento, que se frene esa peligrosísima concentración de poder político y económico que ha venido impulsando una clase política conformada por pequeños grupos de políticos empresarios, que creen que Costa Rica es su hacienda, su plantación de caña, pequeños grupos que creen que Costa Rica es su finca, que puedan manejarla a su antojo.

Esperamos recuperar un parlamento para la gente, que vuelva a ser la Casa del Pueblo, que haya participación, que haya rendición de cuentas, que la gente se sienta representada, que se refleje en este Parlamento la diversidad política, social, económica, cultural del pueblo de Costa Rica y sus aspiraciones, porque en los últimos años hemos tenido una agenda legislativa monopolizada por una clase política empresarial, que solo piensa en sus buenos negocios.

Es hora de abrir este Parlamento a los intereses de todos los sectores de la sociedad costarricense y, especialmente, y esa es la preocupación fundamental del Frente Amplio, para los sectores de nuestro pueblo excluidos, oprimidos, fuera de toda satisfacción de sus necesidades básicas, discriminados, humillados, a todas esas personas tenemos que darles respuesta también, no puede ser un parlamento que solo dé respuesta a los que financiaron la campaña del partido de Gobierno, eso no es un verdadero parlamento, señoras y señores.

DIRECTORIO LEGISLATIVO SIN CLIENTELISMO

Ya hemos visto que han tratado de decir que ahora esta Alianza por Costa Rica va a sustituir al Gobierno, y eso, señoras y señores, no es así. El Gobierno lo tiene el Partido Liberación Nacional. La Asamblea Legislativa tiene ahora un Directorio que va a buscar incluir a todos los sectores y que va a frenar el clientelismo, pero sigue el Partido Liberación Nacional en el Gobierno, y no vamos a permitir que pretendan endosarle a las otras fuerzas políticas sus errores reiterados, la falta de rumbo y esa campaña política prematura que irresponsablemente lanzaron.

Hay varias formas de enfrentar esta nueva realidad política, podría hacerse con madurez, con sentido constructivo. También algunos podrían actuar infantilmente, y tratar de sabotear las iniciativas que aquí van a surgir, y con eso lo que harían sería favorecer los intereses de ese grupo que lanzó una campaña política prematura y que está muy interesado en que le vaya mal al Gobierno de doña Laura, para decir, aquí, nuevamente, que “hace falta el capitán del barco”, el que sí va a poder solucionar, con su dictadura en democracia, los problemas de Costa Rica. Compañeros y compañeras de Liberación Nacional, ojalá que no caigan en esa tentación, porque mucho daño se le haría a Costa Rica.

De parte de esta Alianza por Costa Rica y de parte del Partido Frente Amplio, creemos que ya llegó la hora de dignificar la política en este país, a esos que claman por la antipolítica, que dicen que “todos son iguales”, les decimos: no todos somos iguales y no todos estamos aquí por lo mismo. A esos que quieren meternos a todos en el mismo saco, les decimos: no todos estamos en lo mismo, no todos nos vendemos, no todos tenemos por estatuto el Memorándum del Miedo.

La principal obligación, hoy en día, de cualquiera que quiera hacer política en Costa Rica, es devolverle la esperanza al pueblo de Costa Rica. La política tiene que volver a ser esa práctica que hacemos en conjunto para transformar nuestra calidad de vida y construir una sociedad más digna, más justa y más honesta.

ALGO ESTA CAMBIANDO EN COSTA RICA

Y ha llegado la hora de que, con este cambio que hemos tenido en este Parlamento, podemos abrir esa esperanza. Cómo no va a haber esperanza al ver sentado en la silla presidencial de este Directorio a un compañero joven, como Juan Carlos Mendoza, un compañero que es de una generación a la que yo también orgullosamente pertenezco, una generación que luchamos contra las políticas neoliberales que quieren destruir esta patria; que luchamos contra “el Combo”, contra el TLC. Vean ustedes lo que son las paradojas, hoy muchos de los jerarcas que impulsaban “el Combo”, que garroteaban a los estudiantes, enfrentan a la justicia, mientras que tenemos en este Parlamento, de Presidente, a un joven que luchó contra esas políticas. ¿Cómo no va a haber esperanza si algo está cambiando en Costa Rica?

FRENTE AMPLIO DENUNCIA Y PROPONE

De parte del Frente Amplio, estamos haciendo también la rendición de cuentas de nuestro trabajo durante este año. Hemos sido una fracción firme en la denuncia, en el control político, pero también una fracción de propuestas. Somos la fracción que, proporcionalmente, más proyectos de ley ha presentado, proyectos de ley en los temas sociales, en los temas que han estado olvidados en este Parlamento.

LOGROS PARLAMENTARIOS DEL FRENTE AMPLIO

Para tener un único diputado, hemos tenido una presencia mucho más activa en la vida nacional, y hemos logrado, también, la aprobación de algunas leyes importantes, como la que impulsamos para prohibir la minería metálica a cielo abierto, que aprobamos aquí, con el apoyo de todos ustedes y todas ustedes, o la ley para fortalecer a la Caja del Seguro Social y frenar la evasión de las cuotas obreros patronales. Hemos participado en denuncias, en la defensa de la Caja, en la Comisión Investigadora de las Concesiones, en la Comisión Investigadora de las consultorías del BCIE, aunque no seamos miembros de esas comisiones. Hemos acompañado a los sectores sociales perseguidos, a los sectores sociales olvidados. Hemos sido voz de los que no tienen voz y así vamos a seguir siéndolo en estos tres años que nos quedan en esta representación parlamentaria.

EL PUEBLO NO ESTABA INVITADO AL BANQUETE DE ÓSCAR ARIAS

Hace un año, el expresidente de la República, Óscar Arias, nos dijo que la mesa estaba servida. Mintió, o en todo caso, le faltó decirnos que el banquete era solo para ellos, le faltó decirnos que el pueblo no estaba invitado al banquete, porque son muchos, son muchos los problemas que enfrenta esta patria.

UN MILLÓN DE COMPATRIOTAS VIVEN EN LA POBREZA

Tenemos doscientas treinta y seis mil familias, más de un millón de personas, que no tienen ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas. La desigualdad se dispara en este país: los ingresos del veinte por ciento más rico superan en diez punto seis veces los ingresos del veinte por ciento más pobre.

Uno de cada tres trabajadores, seiscientas mil personas, recibió un salario menor a ciento cincuenta y seis mil colones. Hay hambre y desnutrición en Costa Rica. Hoy viven en precarios más de cuarenta mil familias, tres veces más que hace veinte años.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN PELIGRO

Según el informe de Naciones Unidas, entre el 2008 y 2009, el país cayó en doce lugares en el Índice de Desarrollo Humano. La Caja está en peligro, la plata de las pensiones corre riesgo de no alcanzar para atender las necesidades de nuestro pueblo, que envejece rápidamente.

Se dispara la morosidad patronal, hay mala administración de los recursos, hay faltante de clínicas y hospitales, la atención es cada vez peor. Campea la politización de esta institución, la improvisación, los intereses cortoplacistas.

CONTINÚA LA GUERRA CONTRA LA NATURALEZA

Sigue la guerra contra la naturaleza, en Costa Rica, a pesar de algunas leyes que hemos aprobado aquí; sigue la contaminación de las fuentes de agua, la tala indiscriminada de nuestros bosques en zonas de protección; siguen debilitando instituciones claves, como el Tribunal Ambiental, como la Setena, como el Senara.

AUMENTAN LA VIOLENCIA Y LOS FEMICIDIOS

Crece la violencia en nuestro país, la violencia en las calles y la violencia en las casas, la violencia contra las mujeres. Es triste que, bajo un gobierno presidido por una mujer, se verifique el año en que más femicidios se han producido y más denuncias por violencia contra las mujeres se han presentado.

EL MODELO ECONÓMICO INJUSTO HA FRACASADO

La economía sigue funcionando como fábrica de pobres, se ha cambiado el modelo de desarrollo, de uno que estaba basado en la idea de trabajar conjunta y solidariamente por el bienestar de Costa Rica, como nación, a otro cuyo norte es el lucro individual, justificando, incluso, la ausencia de solidaridad social.

Le dieron CAT y privilegios a los millonarios, pero no hay apoyo para el pequeño agricultor, que tiene que mendigar que le compren los frijoles.

SECTOR AGROPEXPORTADOR EN CRISIS

No hay Banca de Desarrollo. Somos cada vez más dependientes del mercado externo. Nos vendieron la panacea de los TLC, y hoy, el sector agroexportador está en crisis, ese “pequeño gran exportador” está desapareciendo, nos engañaron. Tenemos un mercado interno paralizado, sin seguridad alimentaria, la corrupción campea, el tráfico de influencias de políticos que se creen intocables, los chorizos de las concesiones, el regalo del patrimonio nacional… No podemos subsidiar a un pequeño agricultor, pero sí subsidiamos a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, con tarifas lesivas de interconexión telefónica.

Los bomberos tienen que mendigar un impuesto a la electricidad, porque con el TLC desmantelaron el sistema que los financiaba y ahora quieren desmantelar también el Seguro de Riesgos del Trabajo.

PRESIDENTA CHINCHILLA NO HA CUMPLIDO LAS PROMESAS

Este Gobierno no ha cumplido con las promesas que hizo, pero que no podía cumplir. La principal causa de que los gobiernos no cumplan no es la calidad de las personas; doña Laura es una buena persona, el problema es que gobiernan para los ricos y sólo para los ricos, estafan al pueblo, porque prometen defenderlo, pero cuando llegan aquí solo se acuerdan de sus financistas de campaña política, y si no me creen, vean ustedes esto del plan fiscal.

Durante años le dieron exoneraciones y privilegios a los banqueros privados, que tuvieron la mayor parte de su riqueza en la banca offshore, y hoy, que un banquero es Primer Vicepresidente de la República, no quieren tocarlos, mientras sí le quieren poner impuestos al pueblo. Pregunten ustedes cuántos impuestos se pagaron por la venta del Banco Interfin a Scotiabank, ¿cuántos impuestos pagaron por una venta valorada en catorce mil y pico de millones de colones? Según el Director de Tributación, no se pagó ni un colón de impuestos. Y quieren ponerle impuestos al pueblo.

LAS LUCHAS DEL FRENTE AMPLIO

En el Frente Amplio, reiteramos nuestra vocación de trabajar en este nuevo año legislativo para cambiar esta realidad injusta, luchar por la defensa de los derechos laborales aprobando la reforma procesal laboral, agilizando los juicios de trabajo, garantizando defensa laboral gratuita, y sin debilitar las conquistas que ya hemos alcanzado.

Vamos a promover la ley que presentamos para eliminar el tope de cesantía, que es una norma injusta, que discrimina a los trabajadores de mayor antigüedad; vamos a seguir luchando porque se regulen los precios de los medicamentos; vamos a impulsar la ley que presentamos para que se calcule justamente el salario digno de los trabajadores, como ordena la Constitución.

Vamos a seguir trabajando por rescatar a la Caja y defender el Seguro de Riesgos del Trabajo; vamos a defender que cualquier reforma fiscal que se discuta en este país debe garantizar el financiamiento de la Caja.

REFORMA FISCAL PROGRESIVA

Vamos a luchar por una reforma fiscal justa, progresiva, que ponga a pagar impuestos a los ricos, como tiene que ser; que paguen impuestos los casinos, para seguridad; que paguen las grandes empresas; que no pongan a pagar al ama de casa y al trabajador humilde, que no tienen escapatoria, no tienen banca offshore, no tienen abogados platudos, no tienen sociedades para encubrir su riqueza.

ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO

Vamos a seguir luchando porque el agua, el acceso al agua, sea un derecho humano, y aprobemos la reforma constitucional con el apoyo de las ocho fracciones que estamos en este Parlamento.

Vamos a luchar por la ley de territorios costeros comunitarios, para que las zonas costeras dejen de ser privatizadas y excluidos los pobladores ancestrales de estas zonas costeras.

AGENDA DE LA JUVENTUD

Vamos a levantar la agenda de la juventud, porque la juventud en este país está olvidada en el acceso al estudio, al empleo. Vamos a fortalecer Conape, vamos a fiscalizar las tarifas que se cobran en las universidades privadas.

Vamos a atender a ese sector de la población juvenil que no pudo estudiar y que tampoco encuentra trabajo, una gran masa de jóvenes en los barrios urbanos marginales y en las zonas rurales de este país, que son el caldo de cultivo de las bandas de delincuentes y de los cuales únicamente se ocupa el OIJ. No basta, para atender este problema, con hablar de más cárcel y de subir la edad penal juvenil, si no creamos políticas especiales para atender a este segmento olvidado de la juventud.

DERECHOS DE QUIENES SUFREN DISCRIMINACIÓN

Vamos a seguir luchando por los derechos de los grupos que sufren discriminación: de las mujeres, que sigue sufriendo violencia estructural, a pesar de ser la mitad de la población; por la Ley de autonomía indígena; por la defensa del derecho a la diversidad sexual.

REFORMAS ELECTORALES

Vamos a impulsar reformas electorales para pasar, de verdad, a una democracia participativa, y no una democracia puramente formal. Creemos que debe fortalecerse el papel del Parlamento, pasar a un sistema semiparlamentario, aprobar la revocatoria de mandato, eliminar esa institución anacrónica del veto de las leyes, aprobar el voto preferente, para que las electoras y los electores puedan escoger a sus candidatos y candidatas a diputaciones.

El camino está trazado y por él seguiremos andando. Queremos dar hoy un mensaje de renovado compromiso y de esperanza. El Frente Amplio busca consolidarse como una fuerza nacional, con capacidad de lucha en las calles y en este Parlamento, pero también con capacidad de propuesta y de gobierno.

UNIDAD DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS

Vamos a trabajar, desde el Parlamento y desde la sociedad, por la unidad de las fuerzas progresistas. Tenemos la primera semillita sembrada con la Alianza por Costa Rica. Vamos a cuidar esa semillita, la vamos a regar y la vamos a abonar, para que sea un árbol robusto para el 2014.

El neoliberalismo agoniza en todo el planeta, es necesario enterrarlo, que se acabe la larga noche neoliberal que está llegando a su fin y nazca otra época de cooperación, de solidaridad, de justicia social, de respeto al ambiente, que es el único camino que le queda al planeta y al país.

Desde abajo, desde una izquierda ética, democrática y transformadora, invito a mi pueblo, especialmente a la juventud y a las y los que luchan, a que sigamos trabajando y soñando juntos por otra Costa Rica posible. Con los pies en la tierra y con la utopía siempre viva. Como dice el poeta Juan Gelman: “La utopía es un país que el ser humano visita todas las noches”.