Frente Amplio presenta proyecto de ley de reconocimiento de identidad Ngäbe Buglé

  • Iniciativa pretende solucionar situación migratoria ante abandono estatal

El Partido Frente Amplio presentó este jueves el proyecto de ley “Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y garantía de integración de la Persona Indígena Transfronteriza”, para regular la situación migratoria de la comunidad indígena Ngäbe Buglé ante el abandono estatal y la inacción de las autoridades costarricenses y panameñas. El proyecto fue presentado por el despacho del diputado limonense Gerardo Vargas Varela y fue redactado en gran parte por el exdiputado y candidato al primer lugar por San José; José María Villalta Florez-Estrada.

La iniciativa tiene 2 grandes objetivos:

1) Revivir la Ley de Cedulación Indígena que estuvo vigente de forma temporal en los años 90, dándole carácter permanente y actualizándola para crear un trámite expedito que facilite la obtención de la ciudadanía costarricense para aquellas personas Ngäbe-Buglé que tienen derecho a ella.

2) Reformar la Ley de Migración para eliminar las trabas que impiden a la población Ngäbe-Buglé obtener residencia legal en Costa Rica, a pesar de tener años de vivir en el país y cumplir con todos los requisitos. Para ello, se propone crear una categoría especial de persona indígena transfronteriza y un procedimiento simplificado para realizar los trámites, además de eliminar los cobros injustos que hoy imposibilitan a esta población regularizar su situación migratoria.

El pueblo originario Ngäbe Buglé ha habitado históricamente la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá, sin embargo, han sufrido discriminación por parte de ambos países ya que no se les reconoce su identidad como pueblo transfronterizo. Debido a esta situación, frecuentemente se les niega el derecho a la educación, la salud y otros servicios básicos. Una gran parte de esta población trabaja en bananeras de la zona sur donde sufren explotación e incumplimiento de derechos laborales.

El proyecto fue presentado durante una actividad organizada por la comunidad en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). En la conferencia para la presentación del proyecto participaron la Dra. Lidieth Garro Gómez, Coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Comunicación de la UCR; Talía Jiménez y Federico Abrego, líderes de la comunidad Ngäbe Buglé y el diputado Gerardo Vargas Varela.

Líderes y miembros de la comunidad viajaron hasta San José para exigir el cumplimiento de sus derechos ante Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa. El evento en la Asamblea contó con actos culturales y una conferencia de prensa. Concluyó con un conversatorio sobre la situación de esta población en la Universidad de Costa Rica.